BEAUTY  CUBE. .fast  newscontent-building













NEWS  FLASH . http://beautycube.tumblr.com/     https://twitter.com/BEAUTYCUBE



Noticias rápidas (y "content-building") sobre nuevos ingredientes, tecnologías, delivery systems, estudios clínicos, tendencias emergentes... en Belleza       -desde un punto de vista trans.disciplinar.
...because  BC  is  about  more  than  just products






  MECANISMOS
  ANTI-EDAD

 
     trends


#MicroRNAs      #Epigenética    #Skincare Biónico©©    #Skincare Biosintético©©

The NEXT THING
in anti-aging:   we call it  BIONIC  SKINCARE©©
.

Aparecen los primeros ingredientes que actúan sobre microRNAs  (microARN)  específicos de las células de la piel, previniendo la disminución en la síntesis de proteínas relacionada con el envejecimiento.

Relacionados con la REGULACIÓN EPIGENÉTICA, los microRNAs son RNAs de pequeño tamaño que participan en la regulación de la expresión de GENES.

Comparada con las estrategias clásicas de skincare, ésta se presentaría como una intervención bioquímica sobre fuciones específicas en un modelo avanzado, con el objetivo de corregirlas y mejorarlas  (Bionic Skincare©©).


BC's  CONCEPTING + TRENDS:     BIONIC  SKINCARE©©

Un enfoque emergente que INTERVIENE en los procesos moleculares  (sobre los microRNAs, en este caso)  para modificar las FUNCIONES CELULARES.   

Esta estrategia biotecnológica
ha sido adelantada, conceptualizada y denominada por BEAUTY CUBE como  BIONIC  SKINCARE©©.

El  BIONIC  SKINCARE©©  representa un eslabón de lo que en  BEAUTY CUBE  hemos denominado  SKINCARE  BIO-SINTÉTICO©©   (trends&CONCEPTING, Octubre 2012)   –el próximo salto conceptual y tecnológico en skincare.



Julio 2014

BC©apital©reativo  
La terminología
señalada con
©© (aka Capital Creativo) ha sido CREADA por BEAUTY CUBE, y forma parte de nuestra producción intelectual y nuestro signature trabajo de  CONCEPTING/Anticipación de Tendencias, Creación de Contenido y Speculative Retailing©©.








  MECANISMOS
  ANTI-EDAD

 
     news


# DESMOSOMAS  y  ENVEJECIMIENTO

Se presenta un nuevo PÉPTIDO anti-edad que contrarresta la pérdida de COHESIÓN CELULAR.

Recientemente se ha presentado un nuevo PÉPTIDO  (Cellcon)  que estimula activamente la producción de PROTEÍNAS responsables de la comunicación intercelular cutánea. 

Lo que diferencia este nuevo PÉPTIDO de otros con acciones semejantes es su efecto 'activador' de los DESMOSOMAS  (los 'GANCHOS' que mantienen las células unidas),  evitando su disminución o degradación y contrarrestando así este mecanismo de envejecimiento de la piel.

Este HEXA-PÉPTIDO  (péptido de 6 aminoácidos)  proporcionaría estabilidad y cohesión a la 'pared' epidérmica que resiste el estrés mecánico y que contribuye a la función barrera de la epidermis.


Mecanismo de acción:    Este nuevo PÉPTIDO imita la estructura de un fragmento de la Desmogleína 1  (una de las proteínas que componen los DESMOSOMAS).  De forma que las células de la piel detectan la presencia de este PÉPTIDO como una signo de que los DESMOSOMAS están siendo degradados, y así envían una orden para activar la expresión del GEN que codifica esta proteína.  Al aumentar la producción de Desmogleína 1, se mantiene estable la cantidad de DESMOSOMAS  –y por tanto los ganchos de la cohesión celular.    #PÉPTIDO  BIOMIMÉTICO.


Contexting:    Los DESMOSOMAS están compuestos por moléculas (PROTEÍNAS o complejos proteicos) de adhesión celular, que permiten que las células de la piel permanezcan en contacto unas con otras y mantengan la correcta cohesión del tejido cutáneo.

Con la edad, disminuye el número de DESMOSOMAS y las células epiteliales de la piel pierden 'contactos', lo que altera su correcto funcionamiento y metabolismo.  Así, puede aumentar la 'distancia' entre las células, permitiendo un aumento de fluido en la piel, de flaccidez, descolgamiento y pérdida de firmeza, así como favorecer la aparición de infecciones.

Por el contrario, en el estrato córneo  (la capa más externa de la piel) los DESMOSOMAS son degradados por los enzimas de la piel para facilitar así el proceso de descamación y renovación celular.

Noviembre 2013







  FILTRO  SOLAR
  'BIO-MINERAL'©©

 
     news


#PROTECCIÓN  SOLAR  BIOQUÍMICA ©©

Comienzan a diseñarse nuevas PANTALLES SOLARES desarrolladas a partir de los mecanismos naturales de protección del CORAL.

Se trataría de los primeros filtros solares anti-UVA/UVB basados en el CÓDIGO de protección solar que los CORALES 'emiten' bajo el influjo de la radiación UV.

La clave de este estudio científico consistiría en 'traducir' el 'CÓDIGO'  de protección de los CORALES en un ingrediente seguro para uso en humanos.

Este nuevo enfoque a la protección solar fundamentaría la aparición de una NUEVA GENERACIÓN de sunscreens BIOMIMÉTICAS, que proporcionarían la misma capacidad de protección desarrollada por los CORALES a lo largo de millones de años de EVOLUCIÓN para sobrevivir en condiciones climáticas duras.

Dado que la construcción molecular del filtro natural del CORAL es muy compleja, en este estudio se ha modificado para conseguir 'reducirla' a una única MOLÉCULA igualmente capaz de proteger eficazmente frente a los rayos UVA/UVB.

Estos filtros resistentes a los rayos UVA/UVB serían además incoloros, por lo que pueden incorporarse en cualquier tipo de crema sin que ésta pierda su 'elegancia' y funcionalidad cosmética.

Se espera que estos nuevos 'FILTROS BIO-MINERALES'©© estén disponibles para la formulación de sunscreens a lo largo de los próximos 5 años.



BC's  CONCEPTING:    Este mecanismo de protección implicaría revestir o dotar a la piel humana de un sistema de defensa (naturalmente) integrado

En términos funcionales, esto se traduciría en una
'PROTECCIÓN SOLAR BIÓNICA' ©© :  como adquirir una función natural agregada, biomimetizada de otro organismo.

Este nuevo desarrollo conceptual y tecnológico estaría integrado en lo que en BEAUTY CUBE hemos denominado SKINCARE BIO-SINTÉTICO ©©, para representar el nuevo salto conceptual en skincare ["la Naturaleza aumentada" ©©], el biotecno-skincare del futuro.

BC's Content Creation:    #SUNSCREEN BIOMIMÉTICA©©      #FILTROS BIO-MINERALES©©      #SKINCARE BIO-SINTÉTICO©©      #PROTECCIÓN SOLAR BIÓNICA©©  

Noviembre 2013



NOTA.  Creación de Contenido ©©.       La terminología señalada con ©© (aka Capital Cultural) ha sido originalmente CREADA por BEAUTY CUBE, y forma parte de nuestra producción intelectual  y nuestro signature trabajo de CONCEPTING.  Esta terminología es propiedad intelectual de BEAUTY CUBE.

Por lo tanto, si se hace uso de esta terminología avanzada, debe CITARSE su procedencia o creador.








  FILTRO  SOLAR
  'BIO-CINÉTICO'©©

 
     news


#FILTRO  SOLAR  BIOQUÍMICO  FOTO-CINÉTICO ©©

SE DESARROLLA UN NUEVO COMPUESTO DE PROTECCIÓN SOLAR QUE FORTALECE LAS DEFENSAS NATURALES DEL ORGANISMO.

Las cremas solares del futuro contendrán compuestos foto-protectores multifuncionales que no sólo protegerán contra la luz solar, sino que, actuando sobre diversos mecanismos bioquímicos en las células de la piel, también serán capaces de PREVENIR los efectos carcinogénicos y envejecedores de los radicales libres y otras sustancias oxidantes

Un ejemplo de estas nuevas estrategias de protección ha sido recientemente comunicado por grupo de investigadores de la Universidad de Bath (UK):    El desarrollo de un NUEVO ACTIVO que INDUCE al organismo a PRODUCIR SUS PROPIAS DEFENSAS ante los efectos dañinos desencadenados por la exposición a la radiación UVA.

Este nuevo ingrediente mejoraría significativamente el efecto de los ANTIOXIDANTES empleados en la actualidad en skincare:    Aunque los antioxidantes convencionales pueden CONTRARRESTAR el efecto de los radicales libres producidos por la exposición a la luz solar, su eficacia está limitada debido a que la liberación de IONES hierro  (que se producen a consecuencia de su acción)  provoca que las células continúen generando NUEVOS radicales libres

El NUEVO COMPUESTO que ha resultado de estas investigaciones posee 2 importantes y novedosas características:

_Es capaz de generar ANTIOXIDANTES cuando es activado por la luz, aportando así una mayor protección en las áreas más expuestas al sol.  Es decir, se trataría de un COMPUESTO que se convierte en ANTIOXIDANTE cuando la luz del sol incide sobre él. 
Podría decirse entonces que esta  MOLÉCULA 'ACTIVABLE'  capaz de modificarse con las cambiantes condiciones medioambientales  responde a un estrategia FOTO-BIO-CINÉTICA ©©.

_Adicionalmente, este compuesto contiene un QUELANTE del hierro  (una sustancia química que atrapa iones hierro y ayuda a eliminarlos),  previniendo de este modo la formación de nuevos radicales libres y evitando el daño oxidativo a LARGO PLAZO de forma más eficaz.
Es decir, una molécula que DETOXIFICARÍA las células del daño oxidativo según se va produciendo.

Este complejo y 'bio-activo'  filtro solar  (FOTO-BIO-CINÉTICO©©  +  BIOQUÍMICO©©) ciertamente adelanta un salto cualitativo en protección solar.


Esta nueva estrategia de  PROTECCIÓN SOLAR BIOQUÍMICA©©  para afrontar la radiación solar y el daño derivado de ésta, se suma a otras propuestas anteriores como las derivadas del descubrimiento de MICROORGANISMOS capaces de bloquear la radiación UV de onda larga, o el desarrollo de nuevas pantallas anti-UVA/UVB que imitan los mecanismos de protección solar de los CORALES de la Gran Barrera australiana  (FILTRO SOLAR BIOMIMÉTICO©©), etc.  –que en BEAUTY CUBE venimos avanzando, conceptualizando, nombrando y analizando desde hace años.




BC's  NOTA:    El uso de QUELANTES de iones metálicos  –por vía oral o tópica–  para PREVENIR y REPARAR el daño celular es una de las tendencias emergentes avanzada por BEAUTY CUBE, y materializada con la introducción de la marca PHYLIA  [de M.] y especialmente su suplemento  FULPHYL  (Ácido Fúlvico libre de Húmico)  un quelante que atrapa iones metálicos dentro de la célula, faciltando además su eliminación.

Septiembre  2013



NOTA.  Creación de Contenido ©©.       La terminología señalada con ©© (aka Capital Cultural) ha sido originalmente CREADA por BEAUTY CUBE, y forma parte de nuestra producción intelectual  y nuestro signature trabajo de CONCEPTING.  Esta terminología es propiedad intelectual de BEAUTY CUBE.

Por lo tanto, si se hace uso de esta terminología avanzada, debe CITARSE su procedencia o creador.








  FILTRO  SOLAR
  'BIO-MINERAL'©©

 
     news


#PROTECCIÓN  SOLAR  BIOQUÍMICA ©©

Comienzan a diseñarse nuevas PANTALLES SOLARES desarrolladas a partir de los mecanismos naturales de protección del CORAL.

Se trataría de los primeros filtros solares anti-UVA/UVB basados en el CÓDIGO de protección solar que los CORALES 'emiten' bajo el influjo de la radiación UV.

La clave de este estudio científico consistiría en 'traducir' el 'CÓDIGO'  de protección de los CORALES en un ingrediente seguro para uso en humanos.

Este nuevo enfoque a la protección solar fundamentaría la aparición de una NUEVA GENERACIÓN de sunscreens BIOMIMÉTICAS, que proporcionarían la misma capacidad de protección desarrollada por los CORALES a lo largo de millones de años de EVOLUCIÓN para sobrevivir en condiciones climáticas duras.

Dado que la construcción molecular del filtro natural del CORAL es muy compleja, en este estudio se ha modificado para conseguir 'reducirla' a una única MOLÉCULA igualmente capaz de proteger eficazmente frente a los rayos UVA/UVB.

Estos filtros resistentes a los rayos UVA/UVB serían además incoloros, por lo que pueden incorporarse en cualquier tipo de crema sin que ésta pierda su 'elegancia' y funcionalidad cosmética.

Se espera que estos nuevos 'FILTROS BIO-MINERALES'©© estén disponibles para la formulación de sunscreens a lo largo de los próximos 5 años.



BC's  CONCEPTING:    Este mecanismo de protección implicaría revestir o dotar a la piel humana de un sistema de defensa (naturalmente) integrado

En términos funcionales, esto se traduciría en una
'PROTECCIÓN SOLAR BIÓNICA' ©© :  como adquirir una función natural agregada, biomimetizada de otro organismo.

Este nuevo desarrollo conceptual y tecnológico estaría integrado en lo que en BEAUTY CUBE hemos denominado SKINCARE BIO-SINTÉTICO ©©, para representar el nuevo salto conceptual en skincare ["la Naturaleza aumentada" ©©], el biotecno-skincare del futuro.

BC's Content Creation:    #SUNSCREEN BIOMIMÉTICA©©      #FILTROS BIO-MINERALES©©      #SKINCARE BIO-SINTÉTICO©©      #PROTECCIÓN SOLAR BIÓNICA©©  

Agosto 2013



NOTA.  Creación de Contenido ©©.       La terminología señalada con ©© (aka Capital Cultural) ha sido originalmente CREADA por BEAUTY CUBE, y forma parte de nuestra producción intelectual  y nuestro signature trabajo de CONCEPTING.  Esta terminología es propiedad intelectual de BEAUTY CUBE.

Por lo tanto, si se hace uso de esta terminología avanzada, debe CITARSE su procedencia o creador.








  MECANISMOS
  ANTI-EDAD

 
     news


#CÉLULAS  MADRE  de  CONSUELDA  :     
Se investiga la activación de la RENOVACIÓN CELULAR en la EPIDERMIS mediante CÉLULAS MADRE de CONSUELDA.

Con el paso del tiempo, el proceso de renovación de las células de la piel se va haciendo más lento, resultando en una piel con un aspecto irregular, áspero y apagado.  Para tratar este problema desde la raíz, y como alternativa a los peelings químicos, se propone el uso de un EXTRACTO de CÉLULAS MADRE de CONSUELDA.

Este extracto activa el ritmo de propagación de las Células Madre epidérmicas, recuperando el potencial de renovación de la piel envejecida.


La CONSUELDA es un arbusto perenne usado especialmente en Medicina Herbal para formular tratamientos tópicos para la piel  -tales como la curación de heridas, un proceso en el que está implicada la regeneración de los tejidos.

Recientemente, se ha investigado el efecto positivo del extracto de CÉLULAS de Consuelda sobre la velocidad de división de células en cultivoEn este estudio, para obtener un modelo in vitro semejante a la piel envejecida, se suprimieron varias sustancias estimulantes del crecimiento celular.  A estas células envejecidas in vitro se le añadieron pequeñas cantidades del Extracto de Células de CONSUELDA, observándose un aumento en la proliferación o regeneración celular.

También se observó que el Extracto de Células de CONSUELDA mejoraba la morfología de las células en cultivo, e incrementaba el contenido de Ácido Hialurónico

Posteriormente, se realizaron ensayos clínicos en mujeres de edades comprendidas entre 40 y 60 años.  Tras 4 semanas de aplicación de un producto formulado con
Extracto de Células de CONSUELDA, se observó un aumento significativo en la capacidad de RENOVACIÓN de la piel, con un incremento de un 12% en la suavidad de la piel.

Mayo 2013






  BIOTECNOLOGÍA
 
     news


#BIOTECNOLOGÍA   #BIOLOGÍA MOLECULAR   #BIO-INGENIERÍA :     Se ensaya la siguiente generación de PÉPTIDOS anti-edad.

Se forja una colaboración entre 3 compañías bio-tecnológicas para diseñar, desarrollar y fabricar la SIGUIENTE GENERACIÓN
de PTIDOS  –para su uso en cosmecéuticos anti-edad y en tratamientos para prevenir la caída del cabello.


Uno de los mecanismos sobre el que trabajarán estos nuevos PÉPTIDOS es la estimulación de una vía clave de transducción de señales en las CÉLULAS MADRE de la epidermis  (actualmente en fase de ensayos clínicos en Alemania).

Las investigaciones derivadas de esta colaboración mejorarían la tecnología existente para formular PÉPTIDOS, aplicando la tecnología de CÉLULAS MADRE.


Por otro lado, se prepara el futuro desarrollo de una línea de productos de skincare anti-edad formulado a partir de CÉLULAS MADRE mediante una tecnología de BIOREACTORES desarrollada por la NASA para el programa espacial (*), que permitiría obtener BIOMOLÉCULAS en un entorno sin gravedad.


BC  nota (*).     En uno de nuestros informes sobre MACRO-TENDENCIAS  [publicado en Diciembre 2010], adelantábamos ya el uso y la aplicación en skincare de tecnologías derivadas de la INDUSTRIA AEROESPACIAL.

Mayo 2013






  PROTECCIÓN
  SOLAR
  BIOQUÍMICA©©
 
     news


#Nutricéuticos  +  #ProteccionUVBioquimica©©  :     
Los Ácidos Grasos OMEGA-3 proporcionan protección contra el daño producido por la radiación UV y contra el cáncer
, aumentando la INMUNIDAD de la piel frente al sol.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Manchester (UK), muestra que tomar diariamente una dosis regular de OMEGA-3 procedente de aceites de pescado, aumenta la inmunidad de la piel a la luz solar y podría actuar también como un COMPLEMENTO al uso de la pantalla solar, para obtener una óptima protección solar.

Patrocinado por la Asociación para la Investigación Internacional sobre el Cáncer, este estudio demostró que la ingesta regular de ACEITES DE PESCADO (OMEGA-3), reduce específicamente la supresión del sistema inmunitario inducida por la luz solar:

Durante el estudio, se mostró que la inmuno supresión era
un 50% más baja
en los individuos que tomaban
un suplemento diario de 4g de OMEGA-3
-comparados con los que no tomaban el suplemento.

Así, el OMEGA-3 se presentaria como un nutriente funcional para proteger la piel contra el cáncer, y se sugiere que su ingesta regular a lo largo de la vida podría reducir el riesgo de cáncer de piel.

Además, la adopción de este tipo de medidas complementarias o 'laterales' contribuiría a paliar el  –todavía muy común–  uso inadecuado e irregular de la pantalla solar.

Marzo 2013






  BIOLOGÍA
  SINTÉTICA
 
     news


#BIOLOGICAL  3-D  PRINTING    #BIO-INGENIERÍA :     
Por primera vez, se imprimen objetos en 3-D (3 dimensiones) usando CÉLULAS MADRE embrionarias, avanzando así hacia la posibilidad de FABRICAR órganos para transplantes.



Una vez perfeccionada, esta tecnología permitiría obtener tejido humano tridimensional en el laboratorio, eliminando así la necesidad de donación de órganos para TRANSPLANTES o de los experimentos en animales.

Las LULAS MADRE EMBRIONARIAS pueden replicarse indefinidamente y convertirse en cualquier tipo de célula humana, por lo que podrían ser utilizadas para reemplazar tejidos dañados del cuerpo humano, y servir como tratamiento para numerosas enfermedades (especialmente en los procesos degenerativos).

Usando una impresora específicamente diseñada a partir de válvulas, que depositan una 'BIO-TINTA' compuesta por un líquido con CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS cultivadas en el laboratorio.  Esta 'bio-impresora' impulsa las células hacia el exterior con un ligero soplo de aire, mediante una micro-válvula.  Este proceso permite IMPRIMIR millones de CÉLULAS en unos cuantos minutos.


En teoría, con la nueva tecnología 3-D PRINTING es posible imprimir cualquier FORMA u OBJETO tridimensional,
y en este caso las CÉLULAS embrionarias 'impresas' mantienen íntegra su capacidad para diferenciarse en cualquier tipo de célula adulta.

A pesar de este gran avance, todavía no es factible IMPRIMIR un órgano humano FUNCIONAL, ya que éste tendría que disponer de la estructura vascular (venas, arterias, capilares) que permitiría al ÓRGANO sobrevivir y funcionar una vez transplantado.

Pero este inconveniente, junto con la dificultad de programar las CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS para convertirse en tejidos específicos (corazón, pulmones, hígado, piel...), podrían resolverse en unos años.

Esto abre una vía prometedora en la BIO-INGENIERÍA de tejidos (que permitiría utilizar células del propio individuo para fabricar tejidos y órganos, evitando así los rechazos en los transplantes)
y nuevas aplicaciones en MEDICINA ANTI-ENVEJECIMIENTO.

Marzo 2013






  PROTECCIÓN
  SOLAR
  BIOQUÍMICA©©
 
     news


#PANTALLA  SOLAR  BIOQUÍMICA©© :     
El Extracto de Leche de CARDO o SILIBINA protege contra el foto-envejecimiento y el cáncer de piel inducidos por la RADIACIÓN UV.



Investigadores del Centro del Cáncer de la Universidad de Colorado han llevado a cabo estudios que demuestran el impacto de la SILIBINA en las células dañadas por la RADIACIÓN UV.

En un primer estudio se observó que las células cutáneas expuestas a radiación UV que eran pre-tratadas con SILIBINA se morían en vez de mutarse en células cancerosas.

En un segundo estudio, el pre-tratamiento con SILIBINA de las células de PIEL humana expuestas a la RADIACIÓN UV mostró que esta sustancia protege contra la radiación UV aumentando la expresión de un comunicador celular (interleucina-12) que trabaja REPARANDO las células dañadas.

De forma que, cuando una célula de piel humana es afectada por la radiación UV, el tratamiento con SILIBINA o bien evita que se vuelva cancerosa o bien desencadena la reparación del daño celular.


BC concepting.      En BEAUTY CUBE adelantamos con mucha anticipación la posibilidad de comenzar a considerar algunas sustancias ANTIOXIDANTES  [con capacidad demostrada de inhibir o reparar ciertas reacciones bioquímicas que se producen en la piel en presencia de la RADIACIÓN UV]  como filtros solares en sí mismos, que funcionarían formando una BARRERA FÍSICA VIRTUAL contra la radiación UV y el daño producido cuando ésta incide en las células de la piel.

Cada vez más, la evidencia científica indica que este nuevo enfoque  que nosotros hemos denominado PANTALLA SOLAR BIOQUÍMICA©©  podría convertirse en una opción REAL en un futuro cercano, cuando el potencial de estos antioxidantes como 'FILTROS FÍSICOS VIRTUALES©©' pueda ser ESTANDARIZADO, y su efecto cuantificado con fórmulas pre-fijadas  –como ocurre con los filtros químicos y físicos convencionales.


Marzo 2013






  BIOLOGÍA
  SINTÉTICA
 
     news


#BIO-DISEÑO   #BIO-INGENIERÍA :      CIENTÍFICOS DISEÑAN UN MICRO-CHIP INSPIRADO EN LAS MEDUSAS CAPAZ DE CAPTURAR CÉLULAS CANCERÍGENAS EN LA SANGRE.


Inspirándose en la mecánica de las MEDUSAS que se alimentan capturando con sus tentáculos partículas de comida flotando en el agua, científicos basados en Boston construyen un chip micro-fluídico recubierto con largos filamentos de secuencias repetidas de ADN, que se unen a proteínas específicas de las CÉLULAS CANCERÍGENAS que flotan en la sangre humana.

La efectividad de este bio-diseño para capturar las CÉLULAS CANCERÍGENAS en la sangre radica en la LONGITUD de los filamentos tridimensionales de ADN y en su disposición en forma de ESPIGA, que mimican las estructuras repetidas de los tentáculos de las medusas.

Este micro-chip puede capturar CÉLULAS enteras en el flujo sanguíneo, cancerígenas y otras células 'raras', como células fetales, virus y bacterias, permitiendo su análisis posterior en el laboratorio.

Esta bio-tecnología puede usarse para diagnosticar y monitorizar el cáncer, aportando  información acerca de cómo un paciente está respondiendo al tratamiento anti-tumoral.

Y podría usarse como herramienta TERAPÉUTICA en la prevención de metástasis, capturando las células metastásicas ANTES de que éstas alcancen otro órgano distante.


15 Nov /2012






  SKIN
  PHYSIOLOGY
 
     news


UN ESTUDIO REVELA QUE LA RADIACIÓN UV DEBILITA LA BARRERA PROTECTORA DE LA PIEL.


Además de causar foto-envejecimiento e incrementar el riesgo de cáncer, la RADIACIÓN UV tiene efectos debilitantes sobre la función de barrera bio-mecánica de la capa más externa de la piel, conocida como ESTRATO CÓRNEO.

Esta capa es la 1ª línea de defensa de la PIEL contra las agresiones medioambientales, incluyendo la radiación solar.  La alteración de las propiedades mecánicas del ESTRATO CÓRNEO puede producir alteraciones macroscópicas en la piel, tales como descamación, grietas e inflamaciones asociadas, infecciones, cicatrices, arrugas, etc. 

Este estudio demuestra que la exposición a la RADIACIÓN UV tiene intensos efectos sobre la cohesión celular
(afectando a componentes intracelulares e intercelurares).  Los investigadores encontraron que a pesar de que la consistencia del ESTRATO CÓRNEO (determinada por la QUERATINA) permanecía constante con la exposición a la RADIACIÓN UV, sin embargo, la resistencia y cohesión de las CÉLULAS disminuía significativamente.

Estas investigaciones demuestran que la RADIACIÓN UV supone una doble amenaza para la piel, al aumentar el daño biomecánico y simultáneamente disminuir la capacidad de la función barrera de la piel para resistir y evitar el daño
.

Nov /2012






  GENÓMICA
  -SUN  CARE-
 
     news


INVESTIGACIÓN GENÓMICA:    Científicos descubren CAMBIOS GENÉTICOS producidos por el daño solar

Un grupo de científicos de varios centros de investigación norteamericanos identifican SEIS GENES cuyas mutaciones inducen el desarrollo de MELANOMA   –en TRES de los cuales se producen mutaciones recurrentes como resultado del daño causado en la piel por la luz UV (UVA + UVB).

Los estudios del MELANOMA
(cáncer de piel) muestran que las células tumorales presentan daño genético causado por la exposición a la luz solar.  Y ahora se empieza a descubrir qué mutaciones concretas conducen a desarrollar este tipo de cáncer.

Esta es la 1ª evidencia genómica, directa y empírica, que relaciona el daño producido por la luz UV con el Melanoma.  Previamente, habían sido identificadas numerosas mutaciones inductoras de la aparción del MELANOMA, pero la gran mayoría de estas mutaciones no parecían ser causadas por el daño directo provocado por la exposición a la luz ULTRAVIOLETA.

Estas mutaciones son importantes, pero en el caso del MELANOMA existe un ritmo de mutación mayor que en otros tumores, y eso puede ser debido a las mutaciones causadas por la luz solar, que provocan una alteración en el ADN celular
(cdenominada transición CT, de Citidina a Timidina).

Este importante estudio ha identificado mutaciones funcionales en GENES previamente relacionados con el cáncer, y también ha sacado a la luz 5 nuevos genes asociados con vías moleculares relacionadas con el cáncer que no habían sido reconocidos previamente como factores importantes en la aparición de MELANOMA.

En este estudio se encontró que, de las 22 mutaciones encontradas en 21 genes, un 46% había sido causado por daño inducido por la luz UV.

TRES de los GENES descubiertos presentaban mutaciones puntuales exactamente en la misma posición en diferentes pacientes, proporcionando una nueva línea de evidencia acerca de la implicación de estas mutaciones en el desarrollo de MELANOMA.

Estos nuevos conocimientos permitirán conocer y tratar más eficazmente el MELANOMA.  Si se diagnostica en sus etapas tempranas, el MELANOMA es curable, pero en sus estadios tardíos o metastásicos es letal. 

Conocer el papel que juegan estos GENES MUTADOS en la progresión del MELANOMA y sus metástasis puede ser muy importante para conocer las bases moleculares de la enfermedad y diseñar nuevas terapias
.

14/Agosto/2012






  TERAPIA  GÉNICA
  SKINCARE  ANTI-EDAD
 
     news


TERAPIAS GÉNICAS:    Modificación de la expresión (y actividad) de los GENES en células cutáneas mediante ARN Interferente.

Se desarrolla una nueva TECNOLOGÍA de REGULACIÓN GÉNICA a través de la piel con NANOPARTÍCULAS que contienen ARN Interferente de pequeño tamaño
(siRNA) en cremas hidratantes.

La aplicación tópica de ÁCIDOS NUCLEICOS en un nuevo delivery system ofrece posibles ventajas terapéuticas para suprimir la expresión de algunos GENES en células de la piel.

Un estudio de reciente publicación ha demostrado que pueden administrarse en la PIEL moléculas de ARN INTERFERENTE de pequeño tamaño mediante una NANOESTRUCTURA compuesta de nanoesferas de ORO rodeadas de Ácido Nucleico, para suprimir la expresión
(y actividad) de algunos GENES.

En el estudio se usó una crema hidratante como vehículo para esta NANOESTRUCTURA, aplicándose a piel humana y de ratones.  Se mostró que estas estructuras pueden penetrar la piel y entrar en las CÉLULAS ligándose a las proteínas naturales de la piel, y actuar selectivamente sólo sobre los GENES que causan la enfermedad.

Los investigadores diseñaron el ARN Interferente para que éste bloqueara la expresión del receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico, una proteína asociada con diversos cánceres de piel
(al ser un receptor que envía señales activadoras de la división celular).

Después de 1 mes de aplicación continua de la crema de tratamiento, se consiguió bloquear eficazmente la expresión
(y actividad) de esta proteína sin apreciar efectos secundarios y sin que el tratamiento interfiera con otras CÉLULAS, excepto las de la piel.

Los investigadores creen que esta TECNOLOGÍA y delivery system ofrece una nueva vía para tratar enfermedades de la piel.  Y, paralelamente, podría ser utilizada como base para desarrollar tratamientos de prevención y reversión de los signos de ENVEJECIMIENTO de la piel
(cuando, gracias a los progresos en la investigación GENÓMICA, esté disponible un mayor conocimiento de los grupos de genes implicados en el proceso de envejecimiento).

14/Julio/2012






  PANTALLA
  SOLAR
 
     news


Un nuevo estudio publicado en el último número la revista científica  'Skin  Pharmacology  and  Physiology',  muestra que las NANOPARTÍCULAS de Óxido de Zinc (ZnO NPs - tamaño 30nm)  no  penetran  en la EPIDERMIS.


Este estudio in vivo en piel humana, realizado en una universidad de Berlín, muestra que las nanopartículas de ÓXIDO DE ZINC
usadas habitualmente en las pantallas solares comerciales, penetran SÓLO en las capas más externas del estrato córneo, pliegues de la piel y los orificios de los folículos capilares, pero no alcanzan la EPIDERMIS  (o las células vivas de la capa más externa de la piel).

Usando la TOMOGRAFÍA MULTIFOTÓNICA
(una nueva tecnología de biopsias ópticas no invasivas realizadas in vivo sobre la piel humana) se estudió la distribución de las nanopartículas de ÓXIDO DE ZINC en las capas córneas de la EPIDERMIS.  La alta precisión y sensibilidad de este método (que es capaz de detectar cantidades 'ultra-ínfimas', como millonésimas de nanogramos), permitió distinguir entre las partículas y las formas disueltas de ZINC, y establecer claramente que las nanopartículas de ZINC sólo penetran en las capas más exteriores del estrato córneo, y no alcanzan las células vivas de la EPIDERMIS.

13/Junio/2012






  ANTI-ACNE
 
     news


El TOMILLO podría ser un tratamiento anti-ACNÉ más efectivo que las cremas 'medicadas'.

Un nuevo estudio realizado en la Metropolitan University de Leeds (UK), y presentado en la 'Society for General Microbiology's Spring Conference' en Dublín, sugiere que este activo natural, conocido por sus propiedades astringentes, podría tener un efecto mayor que los activos químicos usados para combatir el ACNÉ.


El estudio muestra que la tinctura de TOMILLO tiene una actividad y un efecto anti-bacteriano MAYOR que las concentraciones estándar de Benzoyl Peroxide (el ingrediente activo en la mayoría de los tratamientos anti-acné).

Una vez demostrado el efecto que ciertos compuestos naturales tienen sobre las bacterias que causan el ACNÉ, se trataría de trabajar a nivel molecular para averiguar cómo funcionan estas tincturas herbales*, y presentarlas como un efectivo remedio clínico y una alternativa para tratar las pieles acneicas hiper-sensibles.

*.  Una tinctura se prepara sumergiendo la planta en alcohol durante varios días o semanas.  Este procedimiento extrae los componentes activos de la planta.

3/Abril/2012






  SKINCARE
 
     news


Un grupo de científicos indios corrobora las propiedades FOTO-PROTECTORAS y reparadoras del TURMÉRICO (extracto de Curcuma longa, o Azafrán indio).

Los resultados de este estudio recién publicado sugieren que el extracto herbal de TURMÉRICO encapsulado en sistemas liposomales podría ser usado en fórmulas foto-protectoras en el futuro.

Además de las reconocidas propiedades anti-oxidantes, anti-edad, hidratante, anti-inflamatoria... de ciertos EXTRACTOS HERBALES
(cúrcuma, brécol, açai, té verde, granada, café, espino amarillo, siempreviva...), su capacidad para proteger contra la radiación UV es lo que aparece ahora como su mayor potencial.

BC  Trending + Concepting © :        En BEAUTY CUBE hemos adelantado hace tiempo este nuevo enfoque BIOQUÍMICO a la protección anti-UV.

Habiendo identificado y conceptualizado este fenómeno con antelación, en BEAUTY CUBE hemos bautizado este mecanismo emergente de foto-protección como 'PANTALLA SOLAR  BIOQUÍMICA o BIOLÓGICA'©.
15/Enero/12






  BIOMEDICINA
  ANTI-EDAD
 
     news


Un nuevo estudio sugiere que la erradicación de las CÉLULAS ENVEJECIDAS podría prevenir enfermedades.

El estudio, relacionado con la investigación del cáncer y realizado por la Clínica Mayo usando un modelo en ratones, muestra que eliminar selectivamente las células envejecidas o SENESCENTES, podría ayudar a prevenir o retrasar la aparición de procesos degenerativos tales como la pérdida de masa muscular o las cataratas.

Este estudio vendría a apoyar el modelo de envejecimiento aceptado por la comunidad científica en la última década, según el cual las células envejecidas dañan el tejido que las rodea, y este daño es la causa que subyace en una serie de afecciones relacionadas con el envejecimiento.

Las CÉLULAS SENESCENTES o envejecidas son incapaces de dividirse, y por lo tanto no pueden realizar el proceso de regeneración para reemplazar el tejido perdido.  Se cree también que estas células podrían secretar sustancias químicas dañinas, 'envenenando' las células que las rodean.

Para realizar los experimentos, a los ratones se les 'provocó' un envejecimiento acelerado induciendo a las células senescentes
(mediante modificación genética) a envejecer rápidamente y suicidarse, dejando sin tocar las células sanas.

Los ratones a los que se les eliminó selectivamente estas células envejecidas mostraron mayor resistencia al envejecimiento:  mayor masa muscular, fuerza y grasa subcutánea, comparados con los ratones no tratados (a los que NO se les eliminaron las células senescentes).

Habiéndose comprobado que las células senescentes juegan un papel importante en el envejecimiento y las alteraciones reacionadas con él, el objetivo sería el desarrollo de un fármaco que trate y elimine las células senescentes sin causar daño ni afectar a las células sanas.

En estos momentos comienza la segunda parte del estudio, más amplia, en el que se repetirá el experimento pero esta vez usando ratones que envejezcan a un ritmo normal (buscando una mayor semejanza con el proceso real de envejecimiento).


BC  trends + concepting © :        La aplicación de este método experimental a un skincare PREVENTIVO, mediante el desarrollo de tecnologías orientadas a la eliminación de las células envejecidas de la piel, podría ser parte fundamental de un nuevo protocolo anti-edad.
La erradicación de los procesos degenerativos causados por las células envejecidas (junto con su 'toxicidad'), apuntalaría aún más el emergente enfoque PROACTIVO dirigido a la PREVENCIÓN del envejecimiento.

De ser posible la eliminación selectiva de las células senescentes mediante la aplicación tópica de una sustancia, se optimizaría el proceso de regeneración celular de forma significativa.
10/11/11






  TRATAMIENTO
  ANTI-ARRUGAS
 

     news


La APLICACIÓN TÓPICA de la Toxina Botulínica, en estudio y desarrollo.

Un nuevo gel formulado con TOXINA BOTULÍNICA podría tener los mismos efectos anti-arrugas que las inyecciones de Botox®.

Un estudio presentado a finales de Septiembre (2011) en el congreso anual de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, apunta hacia la efectividad de la aplicación tópica de la Toxina Botulínica para paralizar temporalmente los músculos faciales, especialmente en la zona de las patas de gallo.

Los efectos del gel durarían 4 meses, un período comparable a la duración de las inyecciones de Botox®.

Al igual que las inyecciones, el gel sólo podría ser administrado en una consulta médica
(aplicado en el área de los ojos, durante media hora).

Con los estudios en fase 3 todavía por realizar, queda por saber si la aplicación tópica de la toxina es tan eficaz como la inyección.






  INGREDIENTES
 

     news


Nuevo PÉPTIDO que estimula el aumento de volumen en el pecho y los pómulos.

Lipotec S.A. introduce ADIFYLINE (INCI:  Butylene Glycol, Agua, Acetyl Hexapeptide-38) un activo que incrementaría el volumen del tejido adiposo en áreas como el pecho y los pómulos. 

Este péptido estimularía la expresión de un receptor activado por la proliferación de los peroxisomas que aumentan el ritmo de la adipogénesis (generación de adipocitos).

Una mayor adipogénesis resultaría en una mayor acumulación de lípidos y aumento de volumen en los tejidos adiposos.

Se recomienda usar una concentración del 2% en fórmulas para productos de redefinición facial o reafirmantes de pecho.

Los ensayos in vitro llevados  acabo por el laboratorio muestran una mayor acumulación de LÍPIDOS en las células.  Además, los ensayos in vivo han mostrado un 12% de aumento en el volumen de los pómulos después de 14 días de tratamiento con el activo, y un aumento en el volumen de los pechos 30 veces mayor en comparación con el placebo, después de 56 días de tratamiento.







  INGREDIENTES
 

     news


Una SELECCIÓN de ingredientes activos presentados por los laboratorios cosméticos en la actual edición de la feria internacional  IN-COSMETICS 2011  (Milán, Marzo 2011):

MIBELLE:    PhytoCellTec Argan, el primer activo cosmético diseñado para actuar sobre las células madre de la piel  (células que juegan un papel muy importante en la firmeza y la densidad de la piel).  Según el fabricante,
PhytoCellTec Argan protege y revitaliza las células madre dermales, reactiva las funciones rejuvenecedoras y lucha contra la formación de arrugas y la pérdida de firmeza.

SYMRISE:   
_SymFinity 1298
es un activo natural antiedad derivado de la equinácea.  Éste refuerza la resistencia al estrés en las células cutáneas, protege contra el daño medioambiental responsable de las arrugas y previene las manchas y el tono irregular.  Tiene también una actividad anti-irritante y anti-oxidante.
_Actipone Superveggies, usa las propiedades beneficiosas, especialmente antioxidantes, de 7 super-vegetales para uso cosmético:  Alcachofa, Espárrago, Remolacha, Brécol, Calabaza, Espinaca y Calabacín.
_Actipone Supergrains”, la nueva colección de cereales saludables para uso cosmético:  Quinoa, Amarantos, Trigo Khorasan.

LIPOTEC:    Hyadisine es un ingrediente activo de origen marino similar al Ácido Hialurónico, pero con una mayor capacidad de retener agua, un efecto hidratante de mayor duración y una acción inmediata en la reducción de arrugas.  Hyadisine es un exopolisacárido que se obtiene de una bacteria marina a través de un bioproceso optimizado.

AQUA  BIO  TECHNOLOGY:   
Aquabeautine XL, un activo exfoliante bioespecífico.  Este activo es una solución protéica derivada del fluido de las huevas del salmón, y contiene una proteasa única que es altamente estable y suavemente retira las células muertas (su potencia exfoliante sería similar a la de los AHAs, sin el factor irritación).

NAOLYS:   
Bright Light Madonna Lily, un aclarante natural.  Este ingrediente activo procedente de células activas de plantas, y regula la pigmentación limitando el transporte de melanina de los melanocitos a los keratinocitos.

Continuará...







  NUTRICÉUTICA
 

     news


Según un estudio publicado recientemente en DERMATOLOGY, tomar un suplemento de BETA-CAROTENO (30 mg/diarios) puede prevenir y reparar el foto-envejecimiento.

El propósito de este estudio era determinar los efectos de 2 diferentes dosis*** de suplementos de BETA-CAROTENO sobre:
_las arrugas y la elasticidad
_la expresión génica del pro-colágeno
_el daño en el DNA de la piel inducido por la radiación UV

*** (Algunos estudios han determinado que en ciertas dosis el beta-caroteno tiene un efecto pro-oxidante, perdiendo sus propiedades antioxidantes y foto-protectoras).

Las diferentes dosis usadas en el estudio:  30 y 90 mg/diarios
Duración del estudio:    90 días

Resultados:
_El BETA-CAROTENO mejoró significativamente las arrugas faciales y la elasticidad sólo en el grupo que tomó la dosis más baja (30 mg/diarios).
_El eritema (quemaduras por daño solar) disminuyó significativamente en el grupo que tomó la dosis más alta (90 mg/diarios).
_Los niveles de pro-colágeno aumentaron significativamente sólo en el grupo que tomó la dosis más baja.
_El daño en el ADN de la piel inducido por la radiación UV se redujo en el grupo que tomó la dosis más baja, pero tendió a incrementar en el grupo que tomó la dosis más alta de BETA-CAROTENO.






  ANTI-AGING
  SCIENCE
 

     news


Geron Corporation consigue una patente americana para su tecnología antiedad basada en el incremento de actividad de la TELOMERASA (una de las áreas de desarrollo emergente en medicina anti-envejecimiento).

El activo patentado (TA-65) es el primer activador de la TELOMERASA obtenido de fuentes naturales, y es el resultado de más de 8 años de investigación y una inversión de millones de dólares.  Este activo está dirigido a aplicaciones en el mercado de skincare y de los nutricéuticos.

La molécula natural TA-65 se extrae de una popular hierba china llamada ASTRÁGALO (Astragalus membranaceus).  En ensayos in vitro realizados por la compañía, TA-65 demostró la habilidad de aumentar la ELASTICIDAD de la piel y mejorar su aspecto general. 

Fundamentos :    Los TELÓMEROS, situados en los extremos de los cromosomas, son elementos genéticos clave en el proceso de envejecimiento celular, ya que se van haciendo más cortos cada vez que célula se divide.  Controlando la actividad de la TELOMERASA (el enzima que aumenta la longitud de los TELÓMEROS), se puede recuperar la longitud de los TELÓMEROS, mejorando así la longevidad de las células y los tejidos.

En los últimos meses se han publicado investigaciones que demuestran por 1ª vez la posibilidad de revertir el proceso de envejecimiento en cultivos de células de mamíferos.  Mediante la reactivación del enzima TELOMERASA, en estos experimentos se logró rejuvenecer órganos envejecidos de ratones (con la edad biológica equivalente a los 80 años en humanos).


BC  on  Trends:    Las tecnologías de ACTIVACIÓN DE LA TELOMERASA mediante 'fármacos' (sustancia ajena al organismo con actividad biológica) aparecen como uno de los métodos emergentes para intervenir en el proceso de envejecimiento, con la intención de incrementar la LONGEVIDAD CELULAR y mejorar la calidad de vida.
Así, la BIOLOGÍA DE LOS TELÓMEROS se ha convertido en una pieza clave en la investigación del envejecimiento y las nuevas estrategias anti-edad.







  INNOVACIÓN
  ABIERTA
 

     news


Nueva plataforma abierta de innovación.

BEIERSDORF, una de las principales multinacionales de skincare, lanza una plataforma abierta para atraer INNOVACIONES EXTERNAS.

Con la creación de esta plataforma virtual (llamada Pearlfinder Initiative), se pretende capturar nuevas ideas procedentes de agentes externos y no-corporativos:  desde inventores individuales y spin-offs universitarias, hasta organizaciones más grandes.

El objetivo es atraer todas las ideas interesantes que surgen fuera de los circuitos tradicionales (grandes universidades, institutos de investigación, multinacionales...), ya que hoy en día muchas grandes innovaciones son generadas por start-ups, pequeñas compañías, spin-offs de universidades...

Esta plataforma online ofrece total confidencialidad, así como la seguridad de que las ideas no serán 'robadas', sino que serán reconocidas y retribuidas

Una red confidencial (supervisada por un pequeño equipo de profesionales de la compañía) donde los inventores individuales podrán intercambiar ideas acerca de nuevos ingredientes, fórmulas, packaging...

Una vez que la plataforma Pearlfinder recibe una propuesta, ésta es estudiada y en 8 semanas se emite una evaluación.  Si alguna de las propuestas presentadas es interesante para la compañía, se explora en detalle y finalmente derivaría en un business partnership con el creador individual.

Un número de ideas recibidas en la plataforma Pearlfinder están ahora en desarrollo.


La intención de la compañía es abrirse a todos los innovadores y abrir las grandes corporaciones al "mundo exterior", a un ámbito flexible en constante transformación.







  INGREDIENTES
 

     news


El SCCS (Comité Científico para la Seguridad del Consumidor) de la Unión Europea confirma que el uso de parabenes en los productos cosméticos es seguro.

El informe refleja que el Propilparabeno y el Butilparabeno, usados como conservantes en productos cosméticos a un nivel estándar industrial, no suponen un riesgo para la salud.

Adicionalmente, se confirma la seguridad del uso de otros dos PARABENES, Metilparabeno y Etilparabeno, usados en niveles estándar en la industria cosmética.

Estas afirmaciones están basadas en una evaluación objetiva a partir del estudio de todos los datos científicos disponibles, llevado a cabo por un comité formado por científicos independientes que asesora a la Comisión Europea.

Este comité (SCCS) opina que no hay datos suficientes como para establecer un límite de seguridad para algunos de los otros parabenos (Isopropilparabeno, Isobutilparabeno, Fenilparabeno, Benzilparabeno y Pentilparabeno), pero éstos no tienen importancia comercial para la industria cosmética europea, de forma que no se tuvieron en consideración en este informe.






  SKINCARE
 

     news


Un estudio muestra que el riesgo derivado de la exposición a la radiación UV puede ser reducido mediante un pre-tratamiento ANTIOXIDANTE.

Científicos americanos del Medical College of Georgia (el centro donde se ha llevado a cabo el estudio) afirman que la PROTEÍNA responsable del cáncer de piel podría ser pre-tratada con ANTIOXIDANTES como un método de minimizar el riesgo.

El estudio muestra que la exposición a la radiación UV tiene un efecto acumulativo en la edad madura, haciendo incapié en la importancia de una protección UV constante a lo largo de la vida.

La exposición acumulativa a la radiación UV activa un ENZIMA que posiblemente ayuda a la proliferación y supervivencia de las células cancerosas de la piel, provocando que el cáncer se extienda.  Un pre-tratamiento con ANTIOXIDANTES podría reducir la proliferación de las células cancerosas.

El estudio muestra cómo los ANTIOXIDANTES (ahora comunmente usados en muchos productos de suncare) pueden usarse para PRE-TRATAR las células de la piel con el objetivo de reducir esta PROTEÍNA, llamada KINASA D, identificada con un factor importante en la proliferación de las células cancerosas.

Las investigaciones han mostrado que, cuanta mayor exposición a la radiación UV, mayor actividad enzimática hay en la PROTEINKINASA D (PKD).

Las células de la piel sintetizan constantemente la proteína KINASA D para ayudar a regular el proceso natural de renovación celular (nuevas células que sustituyen las células que mueren), pero si la piel recibe un exceso de radiación UV se produce un aumento de la actividad de la KINASA D.

En condiciones normales, esta actividad constante de renovación celular inducida por la KINASA D ayuda a las células a soportar el asalto de la radiación UV
Pero puede permitir que células con el ADN muy dañado por el sol se conviertan en cancerosas en lugar de auto-destruirse, que es el mecanismo habitual en la renovación celular.

En el estudio se muestra que pre-tratar células tumorales (carcinoma de células basales) con ANTIOXIDANTES reduce la activación de la KINASA D por los rayos UV, lo que indica que los radicales libres que resultan del exceso de actividad celular activan la KINASA D.

BC  Concepting:      En BEAUTY CUBE adelantamos hace tiempo este nuevo enfoque BIOQUÍMICO a la protección UV, primero explicando la relevancia de los ANTIOXIDANTES TÓPICOS en la protección solar, y despues anticipando este mecanismo a través del serum  BEFORE  SUN  TREATMENT  "SOLEIL  FLEUR" de IN FIORE, diseñado específicamente no sólo para potenciar el efecto de las pantallas solares, sino también para actuar como un sunscreen en sí mismo (lo que en BEAUTY CUBE denominamos  "PANTALLA  BIOQUÍMICA"©), bloqueando las reacciones oxidativas e inflamatorias que se desencadenan por la exposición a la radiación UV.






  SKINCARE
 

     news


La PSORIASIS podría estar relacionada con un bajo recuento de CAROTENOIDES.

La PSORIASIS es una condición inflamatoria que no sólo afecta a la piel.  Según investigadores de la Harvard Medical School, los pacientes con Psoriasis parecen presentar un menor recuento de Carotenoides (pro-Vitaminas A con propiedades antioxidantes, presentes en los tejidos humanos, incluyendo la piel) que los pacientes sin Psoriasis.

Tras estudios clínicos realizados con pacientes, la psoriasis aparece significativamente relacionada con niveles bajos de CAROTENOIDES en la piel.






  BEAUTY  MARKET
 

     news


Un estudio de mercado realizado por la consultora global AlixPartners apunta hacia una 'vuelta a los básicos' como patrón de consumo en productos de cuidado personal.

Realizado en USA en Septiembre, el sondeo estudia la demanda esperada para el año 2011 de productos de cuidado personal en 5 categorías:  hair care, skin care, oral care, cosmetics y fragancias.

AlixPartners predice un mayor consumo en categorías como champú, pasta de dientes, desodorante y crema de afeitar, mientras se refleja un retroceso en productos como perfume, makeup y lipstick.

Una de las predicciones es la que apunta hacia el grupo demográfico de los 18-34 años como el de mayor consumo pero menor gasto, y el más receptivo a las ofertas y promociones.

Una demanda lenta y la presión de precios cada vez más bajos obligarían a las compañías del sector a replantearse los costes estructurales.






  INGREDIENTES
 

     news


ISP lanza LIPIGENINE, un nuevo ingrediente diseñado para reforzar la barrera de la piel mediante la estimulación de la síntesis de Lípidos.

Este ingrediente (un extracto de semillas de LINO) ayudaría a restaurar la barrera de la piel, que puede ser dañada por el estrés medioambiental especialmente en las pieles envejecidas.

LIPIGENINE (INCI: Agua, glicerina y extracto de semillas de lino) ayudaría a la síntesis y el transporte de Lípidos intercelulares, procesos necesarios para mantener una 'skin barrier' fuerte y resistente.

Los test in vivo muestran que aplicando el activo dos veces al día en una concentración de 1,5% mantiene la integridad y espesor del estrato córneo.

Además de restaurar y mantener los lípidos de la piel, el extracto de semillas de LINO restituiría el resplandor, la hidratación, el tono y la elasticidad, siendo un activo especialmente recomendado para las pieles sensibles y secas y para contrarrestar el uso diario de detergentes agresivos (SLS).






  INGREDIENTES
 

     news


Aparecen los primeros Factores de Crecimiento de origen VEGETAL para uso en cosmética anti-edad.

La compañía islandesa ORF Genetics lanza sus 6 factores de crecimiento Dermokine, alegando ser los primeros factores de crecimiento vegetales adecuados para un uso efectivo y seguro en formulaciones cosméticas.

Producidos mediante biotecnología a partir de las semillas de CEBADA genéticamente modificada, suponen una alternativa  mejorada a los factores de crecimiento producidos tradicionalmente en cultivos de E. coli, levaduras o derivados de células animales.

Estos factores de crecimiento human-like (semejantes a los humanos) producidos por plantas modificadas genéticamente, aparecen como candidatos potenciales para prevenir la formación de arrugas y fine lines, así como para estimular el crecimiento del cabello.






  ANTI-ACNÉ
 

     news


Cell Biotech, una compañía biotecnológica especializada en Probióticos, lanza Lactopad, un activo desarrollado para el tratamiento tópico del ACNÉ.

Este activo está formulado con BACTERIOCINAS, péptidos anti-microbiales producidos mediante biotecnología.  A diferencia de los antibióticos, las Bacteriocinas actúan de forma muy específica y atacan selectivamente sólo los microbios target.

Lactopad contiene también activos metabólicos (ácido láctico y sustancias antibióticas) elaborados mediante biotecnologia.

Lactopad presenta un potente efecto inhibidor en ciertos tipos de ACNÉ gracias a las bacteriocinas, que actúan alterando el potencial de membrana (la diferencia de carga eléctrica que existe entre el exterior y el interior de todas las membranas celulares), matando así los microbios 'target'.







  INGREDIENTES
 

     news


Cosmetochem lanza Citrolumine 8, un nuevo angrediente ANTI-EDAD y ACLARANTE.

Extraído de las frutas cítricas y formulado en CITROFLAVONOIDES encapsulados en LIPOSOMAS,
Citrolumine 8 aclara e ilumina la piel, difumina las manchas de la edad e icrementa la luminosidad global de la piel al inhibir el enzima TIROSINASA.

Diseñado principalmente para prolongar el aspecto juvenil de la piel, que implicaría no sólo la ausencia de ARRUGAS, sino también el RESPLANDOR de la piel, el TONO y la ausencia de MANCHAS.

Los datos obtenidos de los tests 'in vitro' e 'in vivo', apuntan a una actividad demostrada de CITROLUMINE 8 en la reducción de la actividad de la TIROSINASA (un enzima implicado en la producción de MELANINA) y por lo tanto en una reducción de la producción de pigmento, resultando en una importante acción aclarante.

Adicionalmente, los CITROFLAVONOIDES actuarían también como potentes antioxidantes y agentes anti-inflamatorios.






  SKINCARE
 

     news


Basado en las PROTEÍNAS DE SOJA, el nuevo ingrediente anti-edad de SILAB reduce arrugas y estimula la síntesis de colágeno I.

Llamado Pro-Coll-One+, y basado en glicopéptidos procedentes de la SOJA, este nuevo ingrediente activo de origen natural podría ayudar a estimular la síntesis de COLÁGENO I* en la piel, reduciendo arrugas y fine lines. 

Según el fabricante de activos Silab, test in vitro e in vivo muestran que la eficacia de este GLICOPÉPTIDO de origen vegetal es comparable a ingredientes activos tales como el
Palmitoyl Pentapeptide-3 y el Retinol, ambos con demostrada eficacia en la reducción de las arrugas y en la estimulación de la síntesis de colágeno.

Pro-Coll-One+ proporcionó un alto nivel de eficacia en el colágeno I, que es un biomarcador usado comunmente para medir el efecto antiarrugas de un activo.






  MAKEUP
 

     tendencias


Un estudio de mercado recién publicado por la compañía NPD Group Inc revela cambios significativos en el consumo y uso de los cosméticos, con una tendencia hacia el uso de menos maquillaje.


El estudio revela nuevas áreas de interés entre las usuarias de MAQUILLAJE, mostrando que, en general, el uso de productos de makeup entre las mujeres de 18-64 años ha disminuido un 5% en el año 2010, con respecto al año 2008.  Otro dato emergiendo del estudio muestra que entre las mujeres que no usan maquillaje, un creciente número usa sólo un producto de maquillaje en su rutina.

Pero a la vez que disminuye el uso de maquillaje en general, aumenta el interés por makeup con beneficios de skincare.  Durante el pasado año, casi el 86% de las usuarias de makeup han usado productos de maquillaje conteniendo un beneficio de skincare:  hidratación, protección solar, anti-edad, anti-acne, makeup natural o mineral, etc.

Aprox. 6 de cada 10 mujeres usan makeup con beneficios de skincare en conjunción con sus productos de tratamientos;  y casi 2 de cada 5 de ellas usan productos de makeup con propiedades de skincare en vez de usar productos de skincare, en un intento de simplificar la rutina diaria.

El estudio revela también que, entre el grupo de usuarias más jóvenes, el consumo de makeup continúa siendo guiado por el deseo de experiementar y aprender, mientras que las usuarias más maduras o experimentadas buscan un enfoque más pragmático y funcional, que les permita ahorrar tiempo y atienda a las necesidades cambiantes de la piel.

BC  concepting
:
      En BEAUTY CUBE hemos adelantado hace ya tiempo esta tendencia hacia los productos de maquillaje con beneficios de tratamiento, a la que hemos denominado 'MakeupCeutical' 
(Makeup is the new Skincare).
Esta convergencia entre MAKEUP y SKINCARE da lugar a la aparición productos HÍBRIDOS con múltiples funciones y beneficios.  A medida que el cuidado de la piel adquiere mayor relevancia en la rutina diaria y los productos de skincare se hacen más sofisticados y efectivos, el maquillaje ha ido modificando su estilo y usos.







  PROTECCIÓN
  SOLAR
 

     news


Las NANOPARTÍCULAS de HIEDRA (Hedera helix) podrían ofrecer una mejor protección contra la radiacion UV que otras nanopartículas metálicas clásicamente usadas en sunscreens, tales como, por ejemplo, el Dióxido de Titanio (TiO2).


Investigadores de la Universidad de Tennessee (US) aislan nanopartículas de HIEDRA (
de 65.3 ± 8.04 nm) para evaluar su uso potencial en las pantallas solares, basado en su capacidad de absorber y reflejar la luz UV, su inocuidad para las células, su biodegradabilidad y su potencial para difundiar a través de la piel

Comparando la capacidad de bloqueo UV de las nanopartículas de HIEDRA con las nanopartículas de Dióxido de Titanio a la misma concentración, el resultado indica que las primeras protegen mejor en las longitudes de onda entre 280 y 400 nm (es decir, todo el espectro de la radiación UV
).  Además, permiten una alta transmisión en el rango visible (es decir, permiten el paso de la luz visible, pero no de la ultravioleta), lo que las hace virtualmente transparentes y por lo tanto con un gran potencial cosmético.

Los estudios de toxicidad realizados en células en cultivo indican que no se observa toxicidad en comparación con las células control
(placebo).

Este estudio responde a la búsqueda de alternativas a las nanopartículas metálicas, implicadas en publicaciones que apuntan a que éstas podrían estar ligadas a toxicidad mediaombiental y animal
(las nanopartículas menores de 15 nm de dióxido de titanio, magemita y hierro podrían penetrar el estrato córneo, potencialmente aumentando el envejecimienro, induciendo efectos patológicos en el higado y puediendo ser acumulados en el cerebro)

Las pruebas de toxicidad demuestran que las nanopartículas de HIEDRA
pueden ser digeridas (degradadas) enzimáticamente, es decir, son biodegradables.  Y que las nanopartículas de 65 nm no pueden penetrar el estrato córneo.

Además de demostrar que las nanopartíclas de HIEDRA pueden ser usadas como filtros UV en las sunscreens, los investigadores demostraron que éstas tienen un efecto adhesivo, lo que favorece su capacidad de protección UV.

BC  concepting:      Hace ya tiempo en BEAUTY CUBE adelantamos este nuevo enfoque BIOQUÍMICO a la protección solar, primero explicando la relevancia de los ANTIOXIDANTES TÓPICOS en la protección solar, y despues anticipando esta tendencia e ilustrándola a través del serum BEFORE  SUN  (IN FIORE), diseñado específicamente no sólo para potenciar el efecto de las pantallas solares, sino también para actuar como un sunscreen en sí mismo, lo que en BEAUTY CUBE llamamos una  "PANTALLA  BIOQUÍMICA"©.






  SKINCARE
 

     news


CÉLULAS MADRE de origen HUMANO en cosmecéuticos.

La compañía coreana AmStem Corporation lanzará un ensayo en seres humanos para su producto cosmecéutico conteniendo una sustancia obtenida de Células Madres Humanas recogidas del cordón umbilical inmediatamente después del nacimiento.

Este ensayo, que durará 1 mes, aportará datos sobre la eficacia del producto, sus características y la satisfacción de los consumidores, antes de lanzarlo al mercado como una crema funcional para tratar el envejecimiento de la piel.







  PROTECCIÓN
  SOLAR
 

     news


NUEVO  FILTRO  FÍSICO  o  MINERAL:   Hidroxiapatito.

Un nuevo filtro físico que además imparte un efecto antiedad 'soft focus' (difuminando el aspecto de las imperfecciones cutáneas). 


De nombre comercial APALIGHT (INCI:  Hidroxiapatita y Agua), este nuevo filtro físico está basado en el  mineral HIDROXIAPATITO, uno de los componentes principales del hueso y los dientes.  A diferencia de algunos filtros orgánicos (químicos) e inorgánicos (físicos o minerales), este nuevo filtro no interfiere con el METABOLISMO de la piel, al ser un material que se encuentra naturalmente en el cuerpo.

Como sunscreen, el HIDROXIAPATITO es un efectivo filtro anti UV que no deja rastros blancos sobre la piel.  Adicionalmente, también presenta beneficios anti-edad y anti-arrugas mediante un efecto 'soft focus'.

Según el fabricante, las pruebas realizadas comparando la capacidad protectora de los 3 filtros minerales (Óxido de Zinc, Dióxido de Titanio y Hidroxiapatito), las fórmulas conteniendo HIDROXIAPATITO presentaban un más alto SPF que las de Dióxido de Titanio.


Dentro del cuerpo, como sustancia que se encuentra naturalmente en él, el compuesto mineral HYDROXIAPATITO refuerza la estructura ósea al catalizar diversas reacciones bioquímicas que juegan un importante papel en la producción de Hormonas y Anticuerpos.






  PROTECCIÓN
  SOLAR
 

     news


FILTROS INTELIGENTES:   Nuevos filtros solares que se adaptan a la INTENSIDAD del sol.

La compañía tecnológica suiza Blueshift desarrolla filtros UV que pueden adaptar su absorción dependiendo de los niveles de radiación.  Estos 'filtros inteligentes', que serán comercializados a partir del 2011, pueden ser usados en fórmulas para crear productos de suncare, skincare y maquillaje con niveles de protección variables.

Según la compañía, los formuladores cosméticos podrán crear productos de protección solar que proporcionan una protección individualizada y adaptada al área del cuerpo donde se apliquen.  De esta forma, los 'filtros inteligentes' se adaptarían a los distintos niveles de exposición solar a los que está sometido el cuerpo, proporcionando mayor protección en las zonas más expuestas a los rayos solares (nariz, hombros...) y una menor protección en las zonas del cuerpo menos expuestas al sol (abdomen...).


Adicionalmente, si los niveles de radiación cambian (como ocurre a lo largo del día), los 'filtros inteligentes' pueden adaptarse a estos cambios asegurando una protección contínua y cuando es necesaria.






  SKINCARE

     tendencias

El extracto del fruto de la Actinidia polygama (una enredadera ornamental originaria de Asia Oriental) podría mejorar la TRANSPARENCIA de la piel y realzar su cualidad TRASLÚCIDA, proporcionando a la piel un aspecto más juvenil.

El estrés oxidativo inducido por la radiación UV conduce a la CARBONILACIÓN de las PROTEÍNAS del estrato córneo, lo que disminuye la transparencia de la piel, restándole belleza y juventud.

El extracto del fruto de la ACTINIDIA POLYGAMA podría ayudar a disminuir la carbonilación de estas PROTEÍNAS, mejorando la transparencia y luminosidad de la piel.

Tras ensayos clínicos llevados a cabo durante un mes en 14 sujetos, se comprobó que, aplicando dos veces al día una loción conteniendo un 2% del extracto, se inhibía casi completamente la carbonilación.

Otras acciones secundarias del
extracto del fruto de la ACTINIDIA POLYGAMA incluyen la inhibición de la síntesis de MELANINA, añadiendo así una capacidad blanquante al tratamiento.


BC concepting:    La LUMINISCENCIA de la piel como 'indicador' de la belleza moderna.  Características como la transparencia y la luminosidad de la piel son cualidades que van incrementando su relevancia en el concepto contemporáneo de belleza, sumándose o incluso imponiéndose por encima de enfoques tradicionales más hard-core (antiarrugas y reafirmantes) como 'indicadores' modernos de la belleza y la juventud.






  QUÍMICA
  VERDE
 

     news

El fabricante IGI lanza  'Sebapet', una alternativa "verde" a la VASELINA para la formulación de productos de cuidado personal.

Debido al desarrollo y crecimiento del mercado de cosmética natural, hay una demanda creciente de ingredientes naturales que reemplacen los ingredientes clásicos procedentes de fuentes sintéticas.  Tal es el caso de la VASELINA, un ingrediente hidratante que se extrae del petróleo.

SEBAPET es un activo que reemplazaría a la Vaselina como ingrediente hidratante, y está compuesto por una combinación de aceites vegetales que mimetizan los ácidos grasos y los ésteres que se encuentran en el sebo natural de la piel. 

Adicionalmente, Sebapet está formulado usando una nueva tecnología de gelificación que, a diferencia de otros sustituos naturales de la Vaselina cuando son usados en un sistema de emulsión, evita que los ingredientes individuales se dispersen perdiendo la forma final y su consistencia tipo Vaselina.

Al igual que la Vaselina, Sebapet retiene la hidratación en la piel, pero sin obstruir los poros.







  PROTECCIÓN
  SOLAR
 

     news

CRODA presenta Solaveil SpeXtra™, un nuevo filtro solar con un mayor rango de protección UVA, en In-Cosmetics 2010.

Solaveil SpeXtra™ es un nuevo rango de dispersiones de DIÓXIDO DE TITANIO que ofrecen un espectro de protección UV con una amplitud sin precedentes.

Esto permitiría a los formuladores hacer productos de alta protección solar que se ajusten a las diferentes normativas actuales, según los requisitos europeos para la protección UVA (
siendo la protección UVAPF al menos 1/3 del SPF total), usando sólo este ingrediente activo, sin necesidad de complejos cócteles de filtros UV.

Solaveil SpeXtra™ existe en 2 dispersiones, una de las cuales está formulada en una base fluida de origen natural, haciéndolo ideal para usar en Cosmética Natural.






  INGREDIENTES
 

     news

Una selección de los nuevos Ingredientes Activos recién presentados en "IN-COSMETICS 2010", y probables protagonistas en las próximas propuestas de skincare:

_RETILACTIL D (de SILAB):    Rico en alfa-glucanos y ramnogalacturonanos purificados, derivados de las bayas de pimienta negraReafirma el tejido conectivo de la piel.

_
HYALUFIX  GL (de BASF):    Un activo que rellena las arrugas ("shadow eraser"), basado en el extracto de hoja de Galanga.

_ELLAGI-C (de Soliance):    Derivado de la corteza de un árbol africano, ayuda a proteger la piel neutralizando los radicales libres, y preserva su firmeza estimulando la producción de colágeno.

_Dióxido de Titanio UV-TITAN  M756  (de
Sachtleben):   Ultra-eficaz protección anti-UVA que también proporciona una protección anti-UVB excepcionalmente alta.

_ETILFERULATO  (de lab. GfN):    Potente antioxidante pensado para el tratamiento del envejecimiento prematuro y las quemaduras producidas por la radiación UV.

_IBR-Dormin Organic 306 y IBR-Snowflake, Nuevos Activos Cettificados Bio basados en la Tecnología DORMINS  (de IBR Ltd.):    Activos naturales altamente eficaces y con certificación orgánica Ecocert y USDA, basados en la tecnología Dormins (una innovadora tecnología anti-edad basada en ralentizar el envejecimiento intrínseco, e inspirada en aquellas sustancias que inducen el proceso de HIBERNACIÓN en plantas, con el objetivo de preservar el capital de células jóvenes).  IBR-Dormin Organic 306 ralentiza el crecimiento de vello indeseado, mientras que el segundo acitvo inhibe la contracción muscular, alisando la piel y reduciendo las arrugas.

_Tego Xymenynic, Hylacare Filler CL y Tego Care PSC 3  (de Evonik):    Tego Xymenynic es un activo reafirmante para su uso en productos anti-celulíticosHylacare Filler CL es un rellenador instantáneo de arrugas basado en el ácido hialurónico que además incrementa la elasticidad de la piel y la hidrata.  Tego Care PSC 3 es un emoliente sostenible producido mediante un proceso enzimático, siguiendo procedimientos de Química Verde.

_Cóctel de Activos antiedad basados en Proteínas  (de Regeron):    Fórmulas combinacionales conteniendo Proteínas, Factores de Crecimiento sintéticos, Péptidos, Aminoácidos, Extractos de Plantas, Vitaminas y Minerales encapsulads en nano-liposomas y customizados para cada tipo específico de piel.  Diseñado para aportar los ingredientes esenciales para la supervivencia, proliferación, mantenimiento y diferenciación de las CÉLULAS MADRE.

_VIVENDIN  (de Rovi):    Un ingrediente que activa los genes de la longevidad (Sirtuinas) de las células epidermales usando la Tecnología Ineocell (un mecanismo de transporte a la célula).  Mejora la hidratación de la piel, reduce las arrugas y aumenta la firmeza.

_BioSkinUpContour  (de Chemyunion):   Un blend sinérgico de extractos de plantas selváticas para tratar bolsas y ojeras.  Este activo previene la hinchazón disminuyendo los depósitos de grasa bajo los ojos, y reduce los depósitos de pigmento que dan lugar a las ojeras, sin modificar el tono natural de la piel.

_ILLUMISCIN  (de Rahn):    Un activo que elimina las manchas de la edad (reduce su tamaño y disminuye su contorno) y proporciona una piel luminosa.  Compuesto por Oleuropein, Vitamina C y Zinc-PCA, Illumiscin lucha contra el exceso de Melanina y Lipofuscina, los pigmentos responsables de las manchas de la edad.

_Tinosorb S Aqua  (de BASF):    Un nuevo filtro UV orgánico (químico) de amplio espectro que ofrece para la fase acuosa la misma tecnología anti-UV de amplio espectro que Tinosorb S.

_SymPeptide 226EL, SymVital, SymSitive 1609 y Actipone Superfruits  (de Symrise):    SymPeptide 226EL es un nuevo activo cosmético basado en PÉPTIDOS para aumentar el crecimiento de las pestañas.  SymVital es un blend sinérgico de activos para aumentar la síntesis de colágeno, y reducir las arrugas y la flaccidez.  SymSitive 1609, una nueva generación de activo para la piel sensible, proporcionando un alivio rápido a los síntomas y molestias.  Actipone SuperFruits, un rango de super-frutas exóticas con una potente y probada actividad antioxidante.

_SUPERFRUTAS:  WildPlum Harvest Complex, WildLime Harvest Complex y WildBerry Harvest Complex  (de
Southern Cross Botanicals):    Complejos de bio-activos derivados de plantas aborígenes australianas.  Tres frutas exóticas usadas y consumidas por la población aborigen durante más de 40.000 años como fuente nutricional y medicinal.  WildPlum Harvest Complex incluye Ciruela KAKADU, la fuente de vitamina C más rica del mundo.  WildLime Harvest Complex incluye Caviar Lime, rica en minerales, vitaminas y ácidos de frutas.  WildBerry Harvest Complex contiene bioactivos de bayas silvestres, incluyendo 'Lilly Pilly' con altos niveles de polifenoles.






  CELULITIS
 

     news

Un estudio sobre la genética de la celulitis, llevado a cabo en la Universidad de Pavia (Italia), identifica un número de GENES que difieren entre mujeres que tienen celulitis y las que no.

Los resultados de este estudio científco, centrado en el origen genético de la celulitis, ofrecen una perspectiva completamente nueva en su tratamiento, lo que podría dar lugar a la creación de nuevos tipos de tratamientos para combatirla.

Los estudios de asociación genética se realizaron en 400 mujeres esbeltas y sanas, 200 de ellas con síntomas de celulitis y las otras 200 sin ellos. 

A lo largo del estudio, el equipo científico advirtió que en las mujeres sanas con CELULITIS aparecían niveles más altos de ACE (Enzima Convertidor de la Angiotensina) y existía una variante particular del gen H1F1A.

Estos altos niveles del enzima podrían alterar la circulación sanguínea en el tejido adiposo justo bajo la superficie de la piel, así como inducir una proliferación anormal de células alterando la arquitectura del tejido.

Esto resultaría en la formación de las tiras fibrosas hipodermales que caracterizan a la CELULITIS.

Para los autores, tras estos nuevos datos sobre los mecanismos fisiológicos de la CELULITIS, un posible tratamiento podría ser la aplicación tópica de un INHIBIDOR de la enzima ACE.

La respuesta a este tratamiento podría depender también de las particulares características genéticas de cada individuo.  Por eso, el equipo científico trabaja ahora en una segunda parte del estudio, desarrollando un marcador biológico que pudiera ayudar a establecer un tratamiento basado en targeting genético.







  CELULITIS
 

     news

Silab lanza AFFINESS, un nuevo ingrediente anti-celulítico con una doble acción sobre los mecanismo de almacenamiento de las grasas.

AFFINESS, derivado de los extractos de Cilantro y Naranja dulce, puede ayudar a eliminar los síntomas asociados con la celulitis, tales como la piel de naranja, la flacidez y falta de tonicidad.

AFFINESS activa la LIPOLISIS (la ruptura de las grasas en sus componentes los ácidos grasos), favoreciendo la eliminación de las grasas almacenadas en las células adiposas.

Este activo ha sido diseñado también para reducir el transporte y el almacenamiento de los LÍPIDOS, al inhibir dos proteínas receptoras de las membranas celulares, FATP-4 y Caveolin-1, implicadas en el transporte de las grasas.

Inhibiendo la síntesis de estas dos proteínas transportadoras, se reduciría considerablemente el número de droplets de lípidos dentro de la célula.







  INGREDIENTES
 

     news

Merck lanza RonaCare Cyclopeptide-5, una fórmula basada en PÉPTIDOS desarrollada para proporcionar un ENFOQUE CÍCLICO a la regeneración celular.

El EFECTO CÍCLICO de esta fórmula significaría que es capaz de reactivar el proceso de reparación en las pieles maduras cuya alteración produce los signos de envejecimiento.

Según los laboratorios Merck, el enfoque que condujo al desarrollo de la fórmulación ha sido el efecto que tienen los PÉPTIDOS como elementos endógenos para construir PROTEÍNAS que ayudan a regenerar las células de la piel.

Este efecto endógeno de los PÉPTIDOS se aprecia en el proceso de cicatrización de heridas, donde estos elementos endógenos se regeneran en la forma de polímeros cortos que juegan un papel crucial en el proceso de renovación de la piel.

La idea detrás de este nuevo activo,
Cyclopeptide-5, era reproducir este MECANISMO para utilizarlo como ingrediente activo

La idea era reproducir este MECANISMO mediante el
Cyclopeptide-5, usándolo en una variedad de fórmulas antiedad con el objetivo de imitar biológicamente los procesos naturales de regeneración que se pierden en las pieles maduras, ayudando a producir una transmisión de señales más eficaz entre las célluas y su medio ambiente.

Este ingrediente activo funciona activando ciertos receptores de las células de la piel, estimulando así su renovación gracias a una estructura molecular cíclica que asegura una óptima estabilidad y eficacia (al tener una estructura cíclica en vez de linear, estos péptidos presentan mayor estabilidad).

Los péptidos son cadenas de aminoácidos que señalan o modulan la mayoría de los procesos celulares.  El efecto de
Cyclopeptide-5 sobre el aspecto de la piel sería la reducción de arrugas y fine lines, mayor elasticidad y firmeza.






  SKINCARE
 

     news

La BIOELECTRICIDAD y la TECNOLOGÍA DE SEÑALIZACIÓN CELULAR BIOMIMÉTICA, la última estrategia en skincare.

Científicos de Johnson & Johnson Consumer Companies Inc. han esudiado cómo el CAMPO ELÉCTRICO del cuerpo afecta a la regeneración de la piel, para crear un tratamiento tópico que reduzca los signos de la edad.

La TECNOLOGÍA CITOMÍMICA es una tecnología patentada por J&J diseñada para imitar la propia BIOELECTRICIDAD del cuerpo.  Esta tecnología combina MINERALES esenciales para producir SEÑALES ELÉCTRICAS de nivel biológico similares a la bioelectricidad natural de la piel, que, capturada en un tratamiento tópico, ayuda a optimizar la COMUNICACIÓN célula-a-célula a nivel de la superficie cutánea, y a restaurar y reconstruir un aspecto juvenil.

Según la compañía, la BIOELECTRICIDAD es el proceso natural de señalización eléctrica del organismo, que ayuda a dirigir las actividades fisiológicas a NIVEL CELULAR.  Con la edad, las señales bioeléctricas disminuirían resultando en una menor comunicación celular, y en la disminución de la producción de proteínas esenciales (colágeno y elastina) y menor capacidad auto-reparadora.  El resultado de esta reducción en la producción de proteínas sería la aparición de arrugas, pérdida de firmeza y flaccidez.

Usando MICROPARTÍCULAS
de ZINC y COBRE energizadas (cargadas de energía) en un DELIVERY SYSTEM (sistema de transporte) se intenta estimular los procesos de rejuvenecimiento del cuerpo.  En la superficie de la piel, las MICROPARTÍCULAS activadas por la humedad imitarían las señales eléctricas del cuerpo para restaurar un aspecto juvenil:   mayor actividad celular, reducción de los signos de la edad, mejora en la textura, firmeza y resplandor, y actividad anti-inflamatoria para combatir el daño celular.

La TECNOLOGÍA CITOMÍMICA es la primera tecnología diseñada para liberar electricidad a una escala que estimula de forma inocua los propios niveles de BIOELECTRICIDAD del organismo en forma de tratamiento tópico.  Esta tecnología fué descubierta en el año 2.004 por el Dr. Ying Sun y sus colaboradores Dr. Jue-Chen Liu y Jeannette Chantalat.







  BEAUTY  MARKET
 

     news

Los  BLOWOUT  BARS  aparecen como una de las últimas y más originales tendencias en el mercado de la belleza.

Estas "BARRAS DE PEINADO (y secado)" se caracterizan por ofrecer un servicio rápido, cómodo y asequible pero lujoso, que se adapta al estilo de vida contemporáneo y responde a la creciente demanda de servicios de calidad ejecutados de forma descomplicada.

Habiendo surgido como una derivación del servicio de peluquería a domicilio, los BLOWOUT BARS representan una alternativa complementaria y un atajo para conseguir un aspecto impecable en un solo paso.

Así, conseguir en unos minutos un aspecto 'polished', un peinado liso o voluminoso se convierte en un lujo asequible, accesible e instantáneamente integrable en la rutina diaria urbana, lo mismo que sucede ya con las barras de manicuras/pedicuras
.






  NANO-
  TECNOLOGÍA
 

     news

Según un reportaje reciente, Suiza podría ser el líder mundial en NANOTECNOLOGÍA.

Investigación, industria e instituciones altamente desarrolladas y una buena protección de la Propiedad Intelectual ayudarían a Suiza a situarse en la cabeza de esta tecnología de futuro, confirmando su intensa actividad de innovación y el potencial de este país para aplicar la ciencia en oportunidades comerciales.

Suiza es el país con mayor número de patentes relacionadas con la Nanotecnología per capita, más que Alemania, Japón y Estados Unidos (habiendo además disminuido ligeramente en éstos últimos en años recientes, mientras continuaba creciendo en Suiza).

Según el informe, en Suiza se invierte significativamente en Investigación y Desarrollo, tanto la empresa privada como las instituciones públicas.

Adicionalmente, Suiza es uno de los líderes mundiales en regulación de las nuevas tecnologías, habiendo adoptado en el año 2008 el 'Plan de Acción de Nanomateriales Sintéticos', que dice asegurar la manufactura y el manejo responsable de los nanomateriales sintéticos, promoviendo la investigación acerca de sus posibles efectos dañinos, estimulando un diálogo público sobre sus riesgos y beneficios, e intensificando la asociación entre la industria y la investigación académica.

El informe concluye enumerando los beneficios significativos que el país ofrece a los inversores internacionales en el dominio de la nanotecnología.







  PROTECCIÓN
  SOLAR

 
     news

Un ingrediente reparador podría reemplazar a los filtros UV en los productos cosméticos de uso diario.

Según el fabricante INDUCHEM, una nueva molécula bioactiva podría reemplazar los filtros UV, permitiendo la producción de Vitamina D en la piel mientras protege contra el daño producido por la radiación UV.

El ingrediente, llamado UNIPROTECT PT-3, es un blend de
ethyl linoleate (EL) y panthenyl triacetate (PTA), ambos activos implicados en la estimulación de las vías antioxidantes.

El efecto protector de
UNIPROTECT PT-3 estaría relaccionado con la estimulación del sistema enzimático reparador, más que en bloquear los rayos UV.

Reemplazando los filtros UV por
UNIPROTECT PT-3 en las cremas de uso diario, se reducirían los efectos del daño foto-inducido sin interferir con el metabolismo de la Vitamina D3, necesaria para la salud.

Adicionalmente, este ingrediente podría usarse también en los productos de suncare en conjunción con los filtros UV para conferirles un efecto protector más completo.

En el estudio científico, publicado recientemente en el International Journal of Cosmetic Science, se muestra que
UNIPROTECT PT-3 protege a las proteínas contra el daño oxidativo a un nivel comparable al de un SPF 20.

El estudio se realizó in vitro usando una serie de muestras de piel extraídas durante procedimientos de cirujía cosmética.
Se aplicó un 3% de Uniprotect en la epidermis de las biopsias antes y después de ser radiadas con UV.  Su efecto en la disminución de la oxidación de las proteínas, así como en la regulación de la reducción causada por el daño UV en las enzimas reparadoras, era comparable al efecto de una fórmula SPF 20 en un control no tratado.

Según los resultados, la aplicación del ingrediente pre- y post- irradiación condujo a una disminución en la oxidación de las proteínas de un 72% y 78% respectivamente.

Adicionalmente, los enzimas reparadores, cuya actividad es disminuída por la radiación UV, permanecieron a niveles mayores después de la aplicación del ingrediente.

Aunque son necesarios más estudios y pruebas para clarificar el rol exacto de
l ethyl linoleate (EL) y el panthenyl triacetate (PTA), el estudio sugeriría que su habilidad para estimular la síntesis de GLUTATION, que a su vez podría estimular la actividad del enzima reparador GLUTATION REDUCTASA, podría jugar un papel clave en la prevención del daño UV.

NOTA:     En BEAUTY CUBE hemos adelantado información acerca de este nuevo enfoque en protección UV y estudios que apuntan a los MECANISMOS BIOPROTECTORES complementarios a los filtros UV, que aportarían una protección SPF alternativa o complementaria a éstos:
http://www.beauty-cube.com/bc/Facial/BeautyIsHappening.html#SoleilFleur .







  INGREDIENTES
 
     news

La CORTEZA de MAGNOLIO debuta como ingrediente en el mercado cosmético.

Un extracto de la corteza del árbol MAGNOLIO ha sido desarrollado por el fabricante suizo Mibelle para ser usado como activo anti-inflamatorio y anti-edad. en productos cosméticos.

El ingrediente, llamado MAXnolia, contiene dos sustancias activas (MAGNOLOL y HONOKOI) que inhiben los procesos inflamatorios y de envejecimiento, ayudando a conservar el aspecto juvenil de la piel durante más tiempo.

El desarrollo de MAXnolia se basa en uno de los mecanismos del proceso de reparación natural de la piel:

El proceso normal de reparación tisular implica inevitablemente la producción de grandes cantidades de factores inflamatorios, ya que el cuerpo se deshace de tejido dañado o infectado antes de comenzar el proceso natural de reparación.

Sin embargo, si este proceso de reparación queda incompleto que, según MIBELLE es más probable que ocurra en los individuos de más edad cuando hay un incremento de las especies reactivas del oxígeno, puede producirse la inflamación crónica.

Durante este proceso, uno de los factores de transcripción inflamatoria, Nuclear Factor Kappa B (NF-KB), permanece activo en vez de auto-regular sus niveles.  Éste sería, pues, el 'target' de MAXnolia.

Según la compañía, las dos sustancias activas de este nuevo ingrediente trabajan en conjunción para inhibir la activación de NF-KB, además de tener propiedades anti-oxidantes y anti-bacterianas.

MIBELLE afirma que esto ayudaría a frenar el proceso de inflamación crónica, que está ligado al proceso de envejecimiento de la piel y a la aparición de arrugas, fine lines, imperfecciones y rojeces.

Los activos MAGNOLOL y HONOKIOL se extraen usando una nueva técnica de extracción patentada por Mibelle:
El extracto de la corteza de MAGNOLIO se obtiene usando etanol y agua, y después es vaporizado en un transportador de Maltodextrina y Liposomas.  El polvo resultante es libre de alcohol y contiene pre-liposomas.  Estos pre-liposomas se convierten inmediatamente en liposomas al contacto con el agua, y entonces los ingredientes activos son incorporados dentro de sus membranas bi-capa, asegurando su absorción en la piel.







  INGREDIENTES
 
     news

Los GLICOLÍPIDOS producidos por levaduras muestran un gran potencial como nuevos agentes hidratantes.

Producidos abundantemente por cepas de LEVADURA, éstos pueden ayudar a la recuperación de células dañadas, según un estudio reciente realizado por científicos japoneses en el National Institute of Advanced Industrial Science and Technology (Ibaraki, Japan).

Los LÍPIDOS MANNOSYLERYTHRITOL (MELs) están producidos por diferentes cepas genus Pseudozyma de a partir de aceites vegetales, a un ratio de más de 100g por litro.  Su estructura y acción bioquímica es similar a las de las CERAMIDAS, por lo que se decidió estudiar su acción y efecto sobre la piel dañada usando un modelo tridimensional de piel humana 'cultivada', con zonas 'intactas' y otras zonas previamente 'dañadas' por la acción de un detergente (
sodium docecyl sulphate, SDS).

Utilizando aceite de SOJA como sustrato, los científicos usaron la levadura
Pseudozyma Antarctica para producir MELs (sometidos después a un proceso de purificación, resultando en MEL-A).

Las zonas dañadas de la piel fueron tratadas con diferentes concentraciones de MEL-A, CERAMIDAS y ACEITE DE OLIVA como controles.  Las células no dañadas por el SDS fueron usadas como referente para comparar los efectos del tratamiento.

Según el estudio, un 5% de MEL y un 10% de MEL-A produjeron un ratio de recuperación del 73% y 91% respectivamente.

Aunque el efecto de MEL-A no es tan significativo como el 100% de recuperación visto con el 1% de CERAMIDAS, su habilidad para inducir la recuperación celular es significativamente más alta que el aceite de oliva.

Los cientificos concluyen que MEL-A tiene gran potencial como nuevo ingrediente de skincare, ya que posee un gran potencial de hidratación y su producción industrial a gran escala es más fácil que el proceso de producción de las ceramidas sintéticas (un proceso muy largo que implica la acilación del grupo amino de la esfingonina y sus derivados).







  INGREDIENTES
 
     news

Científicos neozelandeses aislan un tipo de proteínas que ofrecen una fuerte proteccion contra las infecciones bacterianas.

Ciertas proeínas en el sistema inmunitario de las vacas ofrecen una protección natural contra las infecciones bacterianas.  Cuando una vaca es ordeñada, existe un riesgo de que desarrolle una infección llamada Mastitis, pero ciertas proteínas le protegen activamente de contraer esta enfernedad.  Estudiando este fenómeno, científicos neozelandeses han aislado este tipo de proteína para ser usada en un rango amplio de productos de cuidado personal.

El ingrediente activo ha sido bautizado como IDP (Immune Defense Proteins) por Quantec, la compañía neozelandesa que lo ha estudiado.  Se cree que IDP tiene un potencial ilimitado debido a sus potentes propiedades antimicrobianas, y se están diseñando productos de skincare con fórmulas que puedan combatir condiciones "rebeldes" tales como ACNÉ, PSORIASIS, CASPA... ofreciendo simultáneamente beneficios anti-oxidantes y anti-inflamatorios

Se espera que el activo IDP aparezca en el mercado cosmético americano en un futuro próximo.






  NUTRICÉUTICOS
 
     news

Un nuevo estudio corrobora la acción de los suplementos antioxidantes para tratar el envejecimiento de la piel.

Según un estudio publicado en 'International Journal of Cosmetic Science'  y realizado en la
Srinakharinwirot University de Bangkok (Thailandia), la toma de un suplemento dietético conteniendo COENZIMA Q10 y una selección de ANTIOXIDANTES y MINERALES puede disminuir las pequeñas arrugas y las imperfecciones de la piel.

El experimento consistió en asignar al azar un suplemento nutricional y un placebo a 60 mujeres.  Después de 12 semanas, el grupo 'tratado' con una toma diaria del suplemento nutricional mostró una mejora significativa en la textura de la piel y 'fine lines', cosa que no ocurría con el grupo 'tratado' con el placebo.

A lo largo de las 12 semanas se hicieron varias mediciones, en intervalos de 4 semanas, para determinar la textura de la piel y la profundidad de las arrugas:
Al principio del estudio, la diferencia entre el grupo placebo y el grupo 'tratado'' era no-significativa.  Pero a las 4 semanas se apreció una reducción significativa de ambos signos.  Al final del estudio, se determinó que las arrugas finas y las imperfecciones (tamaño del poro, textura irregular...) se redujeron en un 21,22% en el grupo tratado, comparado con una mejoría de un 1,7% observada en el grupo placebo.

Partiendo de estos datos, los investigadores suponen que la COENZIMA Q10 ayudó a luchar contra el daño oxidativo y a prevenir el daño en el ADN, reduciendo la síntesis de MMPs (metaloproteinasas de la matriz extracelular) que destruyen las fibras de colágeno.

Suponen que la VITAMINA E (en la forma de acetato de D-alfa-tocoferil) contenida en el suplemento ayudó  también a reducir la degradación del colágeno, y los MINERALES (selenio y zinc) mejoraron la función de la SOD (superóxido dismutasa), uno de los enzimas antioxidantes de las células.






  INGREDIENTES
 
     news

SILAB lanza p-Refinyl, un ingrediente activo multi-funcional que atenúa el aspecto de los poros dilatados y reduce la producción de sebo.

Rico en OLIGOSACÁRIDOS, p-Refinyl estimula el proceso de maduración de los KERATINOCITOS, eliminando así del poro las células nucleadas que engrosan y agarrotan sus paredes.  Esto limita la distorsión y dilatación del poro al reforzar el COLÁGENO estructural de la dermis.

Así, al tensar los poros, p-Refinyl pule y suaviza el grano/textura de la piel y limita los brillos, presentándose como un complemento esencial a los ingredientes activos astringentes para un efecto de larga duración.







  QUÍMICA
  VERDE


     news

GRANSIL GVJ es un nuevo ejemplo de la tendencia emergente a adoptar métodos de la QUÏMICA VERDE para fabricar/diseñar ingredientes y procesos químicos basados en la naturaleza, un fenómeno que en BEAUTY CUBE adelantamos hace tiempo    ( QUÍMICA  VERDE ).

Grant Industries lanza GRANSIL GVL, un activo que combina SILICONAS con INGREDIENTES NATURALES para aportar soluciones más verdes a las fórmulas cosméticas, reemplazando un disolvente derivado de la vaselina en un DELIVERY SYSTEM de elastómeros de SILICONA con una alternativa vegetal, sin comprometer la calidad.

Así, GRANSIL GVL es un DELIVERY SYSTEM de elastómeros de silicona con un 85% de origen natural.

El proceso de QUÍMICA VERDE consistió en sustituir un disolvente derivado de la vaselina por un ALCANO vegetal certificado orgánico (Ecocert) combinándolo con polisilicona-11.  El resultado sobrepasó las expectativas en los aspectos químico (performance) y cosmético (ligereza, textura, sensación en la piel).

Los ALCANOS vegetales se volatilizan muy rápidamente al aplicar el producto, facilitando que las "microesferas" de los elastómeros de silicona TRANPORTEN los activos a la piel y absorban el exceso de grasa, dejando un ligero acabado empolvado.

Adicionalmente, este nuevo ingrediente evita la necesidad de usar CICLOMETICONAS D4 y D5, que son los disolventes basados en siliconas más tradicionalmente usados en formulación cosmética (activos que además podrían ser perjudiales para el medio ambiente).

GRANSIL GVL se presentaría como una alternativa más cara que su equivalente sintético, pero más inocua.







  PROTECCIÓN
  SOLAR


     news

International Specialty Products (ISP) introduce un nuevo filtro solar de amplio espectro llamado ESCALOL  S.

Se trata de un filtro químico
(UV absorber) que absorbería los rayos UVA + UVB, y tendría un alto índice de fotoestabilidad, asegurando una protección efectiva y duradera.

Adicionalmente, la presencia de ESCALOL S en una fórmula cosmética contribuiría a estabilizar los otros filtros UV comunmente usados, creando sinergias que ofrecerían rangos de SPF más altos para la radiación UVB y una fotoestabilidad que resultaría en una protección anti-UVA de mayor duración.

El filtro es un derivado de la
HIDROXIFENILTRIACINA, un activo ya aprobado para su uso cosmético en la Unión Europea y en espera de ser aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos.

ISP espera que, una vez aprobado por la FDA, ESCALOL S entrará dentro de la nueva MONOGRAFÍA sobre pantallas solares que pronto será publicada por este organismo regulador.  Así, este filtro permitiría formular productos de protección solar que alcancen la calificación de 4 estrellas para las nuevas normas que rigen la protección anti-UVA en los EEUU.

ESCALOL S trabaja en sinergia tanto con filtros orgánicos (químicos) como inorgánicos (minerales), y es fácilmente integrable en la mayoría de las formulaciones.







  INGREDIENTES

     news

Una nueva forma de VITAMINA C, el Ácido Ascórbico 2-fosfato (AA2P, Ascorbic Acid 2-phosphate), juega un papel importante en la protección de la piel pudiendo eliminar los radicales libres que dañan el ADN celular, protegiéndolo así del daño causado por la oxidación.

Investigadores de la Universidad de Leicester y el Institute for Molecular and Cellular Biology en Portugal estudiaron las nuevas propiedades protectoras de la VITAMINA C en las células de la piel, encontrado una nueva forma de VITAMINA C que ayuda a curar heridas y a evitar el daño en el ADN de las células de la piel.

El estudio analiza el efecto de un derivado de la VITAMINA C (Ácido Ascórbico 2-fosfato) sobre un cultivo de fibroblastos dermales, investigando qué GENES implicados la regeneración celular eran activados por la VITAMINA C en estas células. 

Los resultados mostraron que la VITAMINA C puede mejorar la curación de heridas estimulando la división de los FIBROBLASTOS y su migración al área de la herida.  La VITAMINA C también protegería la piel aumentando la capacidad de los FIBROBLASTOS para reparar lesiones potencialmente mutagénicas en el ADN.  La exposición a la radiación ultravioleta es un agente genotóxico responsable del cáncer de piel, de la formación de radicales libres y del daño del ADN.

Esta nueva evidencia en FOTOBIOLOGÍA sugiere que, además de eliminar los radicales libres, la VITAMINA C puede ayudar a eliminar el daño en el ADN que éstos producen si llegan a traspasar las defensas celulares.






  DELIVERY
  SYSTEM


     news

3M desarrolla un nuevo sistema TRANSDERMAL para la administración de PÉPTIDOS.

El nuevo DELIVERY SYSTEM transdermal
permitiría transportar moléculas grandes que no son típicamente compatibles con la administración transdermal de activos (Transdermal Delivery).

Esta nueva tecnología
(consistente en un sistema transdermal formado por MICRO-AGUJAS poliméricas biocompatibles) permite un transporte transdermal eficiente y fácil de usar, auto-dispensable e indoloro (las MICRO-AGUJAS atraviesan el estrato córneo sin llegar a las terminales nerviosas de la dermis).

Tras estudios comparativos para evaluar la biodisponibilidad del nuevo modelo de DELIVERY SYSTEM se concluye que es tan efectivo como la tradicional inyección subcutánea.  Y supondría una alternativa a las inyecciones, ya que este nuevo sistema permitiría una eficaz y rápida INFUSIÓN TRANSDERMAL de moléculas grandes, facilitando así el acceso a la administracción transdermal para gran parte de los compuestos biofarmacéuticos.

Aunque este DELIVERY SYSTEM fué creado en su inicio para transportar PÉPTIDOS y PROTEÍNAS (incluyendo anticuerpos) en farmacología y terapéutica, esta tecnología podría proporcionar nuevas perspectivas para aplicaciones en SKIN CARE en un futuro próximo.

BC concepting:    Las nuevas tecnologías en DELIVERY SYSTEMS abren un nuevo campo en la aplicación cosmética.  Los DELIVERY SYSTEMS serán un 'hot topic' en cosmética y skincare en un futuro próximo, cambiando considerablemente la forma en que los productos cosméticos son pensados, diseñados y formulados.  Ya no se puede pensar en cosméticos únicamente como una 'lista-de-ingredientes' sin tener en cuenta tejidos o grupos de células específicos, y las nuevas interacciones entre ingredientes y células.  ¡Bienvenidos a la 'complejidad aplicada'!






  INGREDIENTES

     news

Los EXTREMOLITOS aparecen como un ingrediente anti-edad en formulaciones cosméticas de skincare y suncare.

Los EXTREMOLITOS se extraen de los EXTREMÓFILOS,
micro-organismos que viven en condiciones extremas (sometidos a temperaturas límite, altas presiones...) y que han adoptado estrategias de supervivencia.

Los EXTREMOLITOS proporcionan a las células y a las macromoléculas (ADN, proteínas...)
una protección biológica añadida contra el estrés externo (causado por los factores medioambientales).

De propiedades rejuvenecedoras y revitalizantes, los EXTREMOLITOS permitirían mantener un nivel saludable de firmeza evitando la pérdida de elasticidad en la DERMIS.

Éstos contribuyen también a aumentar los niveles de antioxidantes en las células de la piel, prolongando su vida y contribuyendo a la proliferación de nuevas células. 

Su acción de rejuvenecimiento celular resultaría en un aumento del espesor de la piel y la regeneración de la matriz dermal.






  AROMATERAPIA

     news

Científicos japoneses publican el primer estudio con evidencia científica de que inhalar ciertos aromas altera la actividad de los GENES y la composición química de la SANGRE de un modo que puede reducir los NIVELES DE ESTRÉS.

La AROMATERAPIA (el uso de los aceites vegetales aromáticos para mejorar el estado anímico y la salud) ha sido una forma popular de tratar ciertas dolencias:  durante siglos, el aroma de ciertas plantas se ha usado para reducir el estrés, tratar la inflamación y la depresión e inducir al sueño.

El LINALOOL es uno de los aceites aromáticos más ampliamente usado para calmar y combatir el estrés emocional, aunque su efecto exacto no hubiese
sido estudiado todavía mediante el uso de una METODOLOGÍA CIENTÍFICA.

El estudio se realizó usando ratas de laboratorio a las que se sometió a condiciones estresantes mientras inhalaban y no inhalaban LINALOOL.  Se observó que el LINALOOL devolvió a niveles normales los niveles de neutrófilos y linfocitos (dos tipos de glóbulos blancos, ambos parte esencial del sistema inmunitario) que habían sido elevados por el estrés.


Inhalar LINALOOL también redujo la actividad de más de 100 GENES que aumentan su actividad en situaciones de ESTRÉS.


Según los científicos, esto sienta las bases para identificar fragancias que disminuyen el estrés mediante un análisis sanguíneo.






  PIEL  SENSIBLE

     news

Un OLIGOSACÁRIDO y el COLÁGENO derivado del pescado podrían proporcionar alivio a las pieles sensibles, según un estudio realizado en Roma (San Gallicano Dermatological Institute) y recién publicado en International Journal of Cosmetic Science.

En el estudio se afirma que la aplicación tópica de GLUCO-OLIGOSACÁRIDO (G-OS) y COLLAGEN TRIPEPTIDE F (CTP-F) puede mejorar la hidratacion, suavidad y el pH, así como la función barrera de las pieles sensibles.

El GLUCO-OLIGOSACÁRIDO es un oligosacárido soluble en agua similar a los que se encuentran en la leche materna, y que ayudan a proteger a los recién nacidos de las infecciones. 

Estos OLIGOSACÁRIDOS ayudan a proteger de las infecciones impidiendo que las bacterias se adhieran a las paredes celulares;  este mecanismo parece ser efectivo con la bacteria
Staphylococcus aureus, una bacteria que se encuentra en la mayoría de las personas que sufren dermatitis atópica y está asociada con la inflamación cutánea.

El COLLAGEN TRIPEPTIDE F está derivado de la piel de pescado y, según el estudio, se ha mostrado eficaz para estimular la producción de colágeno en
los fibroblastos humanos después de su aplicación tópica.

Tras un período de prueba de 4 semanas (loción hidratante y limpiadora conteniendo los 2 activos, usadas 2 veces al día), se midieron una serie de parámetros incluyendo el pH, voumen, aspereza de la piel y la pérdida de agua transdermal, comparando el grupo sometido al tratamiento con el grupo placebo.

En el grupo de tratamiento se mostró una siginificativa disminución en el volumen y la aspereza, con una mejora en la homogeneidad de la superficie de la piel.  La función de barrera se redujo significativamente. 

Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en el número de colonias de
staphylococcus, aunque se produjo un ligero aumento en el grupo placebo.

En las personas tratadas se estabilizó también la pH de la piel, algo crucial para mantener una buena función de barrera de la piel.

Según los investigadores, este estudio ilustra que la normalización de la barrera de la piel y la hidratación de estrato córneo mediante este tipo de tratamientos pueden ayudar a mejorar los síntoms de la piel sensible.







  PROTECCIÓN
  SOLAR


     news

La incorporación de CAFEÍNA en los productos de 'sun care' y 'after-sun' podría ayudar a minimizar los efectos de daño producido por la radiación UV y proteger contra el cáncer, según un estudio publicado en Journal of Investigative Dermatology.

Las investigaciones se centran en estudiar el potencial de la CAFEÍNA como protector celular 'in vitro', tras la publicación de un número de estudios epidemiológicos que apuntaban al consumo de bebidas cafeinadas como un factor reductor en el cáncer de piel.

En orden a investigar los efectos de la aplicación tópica de CAFEÍNA para reducir el riesgo de cáncer de piel inducido por los rayos UV, se usaron keratinocitos humanos y se trataron con CAFEÍNA 30 minutos antes de exponerlos a la radiación UVB y se compararon con células expuestas a la radiación sin tratarlas previamente con CAFEÍNA.

El nivel de apoptosis (muerte celular programada) fué de 2 a 3 veces mayor en
las células tratadas con CAFEÍNA que en las células no tratadas.  La apoptosis es uno de los mecanismos por los que el cuerpo humano puede librarse de las células dañadas que podrían convertirse en malignas.

Según el estudio, es probable que la CAFEÍNA actúe en una de las vías de transducción de señales celulares que proveen a la célula información acerca de su ciclo vital, conocido como 'puntos de control del ciclo celular'.

Éstos pueden retrasar la división celular hasta que hayan ocurrido ciertos eventos, como por ejemplo la reparación del ADN.  El estudio sugiere que la CAFEÍNA puede actuar sobre la vía de la
ATR-Chk1 (ATR-Checkpoint kinase 1).

Los científicos concluyen que los datos obtenidos apuntan a que "la aplicación tópica de CAFEÍNA u otro inhibidor de la vía de la ATR-Chk1, quizás añadida a una sunscreen o a una preparación after-sun, podría investigarse como enfoque para minimizar o revertir los efectos del daño producido por la radiación UV en la piel humana".






  ANTI-EDAD

     news

Según un estudio realizado en la Universidad de Michigan y publicado en 'Archives of Dermatology', un medicamento anti-canceroso podría mejorar las arrugas y las manchas de la edad por medio de un mecanismo similar al Laser Resurfacing.

La aplicación tópica de FLUOROURACILO (un medicamento citostático) está indicada para prevenir el crecimiento de células tumorales, y se usa para reducir lesiones precancerosas en la piel (keratosis actínicas).

Tras el tratamiento, se observó una mejoría en la piel foto-envejecida y en la textura de la piel.  El estudio se realizó sobre 19 pacientes sobre los que se
aplicó una crema un con 5% de FLUOROURACILO dos veces al día durante 2 semanas, y se evaluaron los cambios en la piel durante los 6 meses siguientes al inicio del tratamiento.

Se observaron mejorías en arrugas finas y profundas, manchas y textura. 

Durante el estudio se investigaron también los cambios bioquímicos en la piel durante y después del tratamiento.  Los investigadores sugieren que el efecto positivo del
FLUOROURACILO es el resultado de su capacidad de dañar la piel y después desencadenar una respuesta similar a la curación de una herida.  Antes de la recuperación final, la piel pasa por un proceso infamatorio similar a cuando se somete a Laser Resurfacing o Microdermabrasión.






  TENDENCIAS

     news

En una nota de prensa, Laboratories Serobiologiques anuncia un nuevo ingrediente que afirma estimular la síntesis de dopamina (un neurotransmisor), la cual aumentaría la irrigación sanguínea de la piel y realzaría el aspecto del cutis.

La dopamina es un neurotransmisor asociado con las sensaciones de placer e hilaridad.  Su efecto en la piel es incrementar la microcirculación, iluminando el cutis y aumentando la sensación de confort en la piel.

El nuevo ingrediente, llamado Euphoryl Omega-3, está diseñado para revelar una piel en "plena floración".  

Test in vitro muestran el efecto estimulador sobre la síntesis de dopamina, y test in vivo muestran que usando una concentración de un 2% de
Euphoryl Omega-3, se produce un incremento en la microcirculación cutánea media hora después de la aplicación.

Se trataría pues de MODULAR las terminales nerviosas periféricas para mejorar el confort y el bienestar de la piel.


BC concepting:      Se configura un nuevo enfoque EMOCIONAL, el de la COSMÉTICA DEL BIENESTAR (Happy Cosmetics) que se basaría en reproducir o INDUCIR el mismo ESTADO FISIOLÓGICO que se da en la piel como consecuencia del bienestar o de un estado de ánimo positivoProductos e ingredientes que mimetizen los signos de la sensación de felicidad, relax, confort y bienestar:  piel jugosa, lozanía, resplandor, etc.






  PROTECCIÓN
  SOLAR


     news

En una nota de prensa, Symrise anuncia un nuevo ingrediente que promete proteger contra el daño producido por los rayos UVB, al bloquear las sustancias tóxicas producidas cuando los rayos del sol penetran en la piel.

Este nuevo compuesto, llamado SymHelios 1031, no es propiamente un filtro solar, es decir, no bloquea los rayos UV;  su función sería la de reforzar los filtros solares, ya que ninguno de éstos llega a bloquear el 100% de la radiación UV.

SymHelios 1031 bloquearía ciertas reacciones tóxicas que se producen a nivel celular cuando los rayos del sol penetran en la piel.

Ya que ninguna pantalla solar puede ofrecer protección total, SymHelios 1031 se contemplaría como un ingrediente adicional en la formulación de los productos de protección solar y anti-aging.







  DELIVERY
  SISTEMS


     news

Ingenieros del MIT (Massachusetts Institute of Technology) han equipado células con pequeñas 'MOCHILAS' que les permitirían liberar fármacos y activos en el sitio exacto donde son necesarios.

Estas microscópicas bolsas o mochilas adosadas a las células permitirían, por ejemplo, llevar los agentes de la quimioterapia a una célula afectada por el cáncer sin intervenir en todo el cuerpo, o en zonas afectadas por infecciones sin tener que intervenir en áreas más grandes.


La idea es usar las células como VECTORES para llevar el medicamento intacto a un punto específico. 


Para dirigir las células a un punto determinado, se cargan las 'mochilas' microscópicas con NANOPARTÍCULAS MAGNÉTICAS, de forma que el mo